Jaén.- Defensa da a conocer a los afectados por el accidente del avión militar de Baeza sus respectivos expedientes

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 19:41

JAEN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las familias afectadas por el accidente del avión militar que se estrelló contra una vivienda en Baeza (Jaén) se reunieron hoy con técnicos del Ministerio Defensa para conocer el estado de los expedientes.

En declaraciones a Europa Press, una de las personas afectadas, Francisco Moreno --propietario de la vivienda número 15 de la calle San Ildefonso, inmueble declarado en "ruina urbanística" por el accidente--, concretó que "más o menos, las cantidades económicas son, a nivel general, parecidas" a la tasación que realizó el Ayuntamiento de Baeza meses atrás.

Moreno detalló que todas las familias implicadas, --salvo la de la mujer y el bebé que fallecieron en el siniestro--, se han entrevistado individualmente con los técnicos de Defensa, quienes les han explicado el desarrollo de sus respectivos expedientes. Así, informó de que se ha abierto un periodo de diez días para presentar las alegaciones oportunas para refrendar con posterioridad toda la documentación.

En último lugar, indicó que la tramitación por parte del Ministerio de Defensa del caso "va bien dentro de las circunstancias", pues "está claro que se trata de expedientes grandes, con laberintos" que "necesitan tiempo" para concluirse definitivamente.

Por su parte, la abogada de la familia de las dos fallecidas en el accidente, Dolores Muñoz, manifestó que han solicitado al ministro de Defensa, José Bono, que "de sus propios fondos presupuestarios libre una partida para sofocar" a sus clientes, que tras el accidente se quedaron prácticamente sin bienes como ropa o enseres.

En este sentido, Muñoz precisó que este tipo de petición "no tiene cabida en el expediente", de ahí que se la hayan realizado directamente al ministro si bien apuntó que por el momento no han obtenido una respuesta definitiva al respecto.

Técnicos municipales del Ayuntamiento de Baeza cifraron a principios de octubre en 1.554.124 euros los daños sufridos en diversas viviendas de la calle San Ildefonso de Baeza contra las que impactó el avión militar.

La casa más dañada, la número once, registra daños valorados en 655.916 euros. Además, los desperfectos producidos en la vivienda ubicada en el número 13 ascienden a 454.779 euros, mientras que la otra edificación afectada, la número 15, se ha tasado en 398.079 euros. En total, por los daños producidos en estas tres viviendas se pide una indemnización de 1.508.772 euros.

Asimismo, los técnicos estipulan que los desperfectos que se registraron en otras viviendas ascienden a 42.350,39 euros.

LOS HECHOS

Un avión militar CASA 101 se estrelló el 2 de septiembre de 2005 contra el tejado del número once de la calle San Ildefonso de Baeza, resultando muertos el piloto de la aeronave, el capitán Francisco José Cabezas, y una mujer de 30 años y su hija de ocho meses que se encontraban en el interior de la vivienda.

El ministro de Defensa, José Bono, informó entonces de que el piloto "estaba fuera del sector que se le asignó para entrenamiento" y que, por lo tanto, había llevado a cabo una actuación "contraria al reglamento".