Jaén.- IU dice que "el bipartidismo impuesto es una burla de la Constitución" y cree que es "de calado económico"

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 19:54

JAÉN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, lamentó hoy que "el bipartidismo impuesto es una burla de la Constitución" y se mostró convencido de que este bipartidismo "no es esencialmente un problema electoral o político, sino de profundo calado económico".

En un comunicado, Segura argumentó en primer lugar que España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político --artículo primero de la Constitución española--. "Los estudiantes de Derecho Constitucional aprenden que este artículo del Título Preliminar es la definición del Estado español que se pactó en 1978 por cinco fuerzas políticas: Unión de Centro Democrático, PSOE, Alianza Popular (PP), PCE y CiU", agregó.

Además, Segura añade que el pluralismo político, "valor superior que el Estado tiene que propugnar, se expresa a través de los partidos políticos, según consta en el artículo sexto de la Carta Magna. ¿Qué ha pasado para que 30 años después traten de imponernos política, jurídica y mediáticamente el bipartidismo?", se preguntó retóricamente.

"Si el mandato constitucional es que el pluralismo se expresa a través de los partidos, será de todos los partidos ¿o es que acaso el artículo sexto dice que el pluralismo se expresa sólo a través de dos partidos?", argumentó, a lo que agregó que, a su juicio, "imponer el bipartidismo es algo muy grave, su gravedad consiste en que es algo contrario al pacto constitucional del inicio de la transición y esto tiene consecuencias desde el punto de vista de la calidad democrática y de la legitimidad electoral".

En este sentido, se mostró seguro de que "el bipartidismo impuesto no es esencialmente un problema electoral o político, sino de profundo calado económico". "El poder económico tiene mejor garantizada la gestión de sus intereses estableciendo la pugna política y electoral exclusivamente sobre dos partidos con opción de gobierno, porque esos dos partidos tienen el denominador común de la misma política económica, precisamente la que favorece la acumulación de capital a través de enormes beneficios de las grandes empresas", arguyó.

Según Segura, para tapar esta cuestión establecen un juego "bipartidista ruidoso, circense, forzado, asfixiante y artificial" que está convirtiendo la política en una "gran injusticia democrática que, además, es contraria a la Constitución". "Han decidido, descaradamente, que a una economía de mercado le debe corresponder una democracia de mercado y, al igual que en el mercado la competencia asegura siempre el triunfo del más poderoso, en el mercado electoral las reglas trucadas están garantizando la imposición del bipartidismo", criticó.

Para finalizar, el coordinador provincial de IU recalcó que si hace 30 al PCE le hubieran dicho que estaban "pactando una Constitución para garantizar el pluralismo político y las reglas posteriores no son plurales, no lo hubiéramos creído. Sobre todo no lo hubiéramos aceptado. Lo que se pacta se debe cumplir y aquí es evidente que no se está cumpliendo lo pactado".