Jáuregui denuncia la estrategia de PNV, EA y EB para imponer "una salida que pueda contentar a los terroristas"

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 19:20

Dice, tras escuchar a "Egibar o Azkarate", que "hay mucha gente en el PNV" que piensa "más en la izquierda abertzale que en las víctimas"

BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo parlamentario del PSOE, Ramón Jáuregui, lamentó hoy la falta de unidad de los partidos en el País Vasco y relacionó esta situación con la estrategia de PNV, EA y EB para imponer "una salida política que pueda contentar a los terroristas y que les lleve al fin de la violencia".

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, mostró su preocupación porque se esté mostrando "una cierta falta de unidad política" frente a ETA y, sobre todo, en el País Vasco. A su juicio, la unidad debe ser la "primera urgencia del país" y lamentó que no haya una "capacidad de respuesta unitaria" ante atentados de ETA.

"Yo he vivido personalmente momentos muy duros de la agresión terrorista y me enorgullezco de recordar que salíamos juntos a las escalinatas de Ajuria Enea, presididos por el lehendakari Ardanza, Madrazo, yo mismo, Mayor Oreja, los que representábamos a siete partidos políticos, a todo un arco parlamentario. Salíamos unidos y le decíamos al país: estamos unidos", denunció.

Jáuregui lamentó que ahora no se produzca esa "respuesta unitaria", ni siquiera para "conseguir hacer algo tan elemental, tan exigible desde una ética democrática, como una moción de censura contra una alcaldesa que es incapaz de condenar el asesinato de un conciudadano simplemente por el hecho de ser socialista".

El dirigente socialista aseguró que esta actitud, que merecería "una respuesta unitaria democrática", provoca "un caos de reacciones, de confusión, de cobardías".

El diputado vasco, que confía en alcanzar un "consenso" en la política nacional, manifestó que "lo que le preocupa más" es la situación en el País Vasco, donde los partidos políticos y el propio Gobierno "no están construyendo ese consenso, ni haciendo un diagnóstico común". "Estamos atravesados por querellas internas, verdaderamente miserables porque ante una misión tan suprapartidaria, tan noble, tan necesaria como la unidad frente al terrorismo, lo que están apareciendo son groseros partidismos y expectativas inclusives de división interna de los partidos que hacen muy pesimista mi pronóstico en ese terreno", señaló.

Preguntado por las razones de los "titubeos para deslegitimar a ETA", Jáuregui recordó la decisión de "una gran parte del nacionalismo democrático y del PNV en su conjunto" a partir de 1998 de "hacer una estrategia de asimilación de los objetivos de ETA desde la política". El dirigente socialista indicó que "eso fue Lizarra" y lamentó que no se haya dado una "rectificación de las lecciones históricas que Lizarra proporcionó".

Jáuregui manifestó que, "desgraciadamente", de Lizarra "surgió un lehendakari y un PNV, junto a EA y EB, que han forjado una alianza política que se ha llamado tripartito, que está construyendo una estrategia hacia el fin de la violencia que no compartimos".

Tras reconocer el deseo de estos partidos para acabar con la violencia, aseguró que "están muy equivocados" y cree que es lo que "ha dividido al país en torno a lo que llamaríamos una estrategia de acumulación de fuerzas nacionalista, que pretende imponer a quienes no somos nacionalistas una salida política que pueda contentar a los terroristas y que les lleve al fin de la violencia".

"Esa es la esencia de lo que está ocurriendo y eso no se ha corregido desde hace diez años y el lehendakari es prisionero de esa lógica y su propuesta responde a esa filosofía. Una gran parte del PNV que preside Egibar etc.. está más mirando hacia la izquierda abertzale que al entendimiento con quienes no somos nacionalistas, o con quienes sufrimos la agresión terrorista, y lo mismo cabe decir de EA y de las trifulcas internas de EB", señaló.

A su juicio, ésa es la "línea divisoria" que se ha "incorporado a la política vasca y que "desgraciadamente" divide ante un "diagnóstico común y ante una repuesta que no se puede dar juntos, porque están mirando a otro lado".

MOCIONES

Por otro lado, en relación a las mociones de censura, indicó que "hay mucha gente en el PNV", teniendo en cuenta las declaraciones de "Egibar o de la portavoz del Gobierno vasco", que "están pensando más en la izquierda abertzale que en las víctimas y en los perseguidos por la violencia".

Jáuregui indicó que creen que hay un "móvil partidista" en la presentación de las mociones y "no son capaces de comprender que es una respuesta, desde la unidad democrática, de esa frontera que nos separa de los terroristas".

En su opinión, "hay una mirada a la búsqueda de la alianza nacionalista como base del futuro de Euskadi" para superar "el modelo autonómico" y construir progresivamente "un modelo de independencia".

"Es ese objetivo el que les lleva a estar más unidos a la izquierda abertzale, a pesar de que la izquierda abertzale está claramente contaminada por una estrategia que marcan los terroristas", señaló Jáuregui, denunciando que "eso les lleva a despreciar el entendimiento con quienes no son nacionalistas".

Por otra parte, indicó que, dentro del PNV, hay "dos almas, dos opciones cada vez más divergentes" entre quienes consideran que hay que "gestar una ruta hacia el final de la violencia asumiendo lo que son los objetivos básicos del movimiento de ETA, que es lo que propugna el lehendakari porque él lleva con su hoja de ruta hacia, más o menos, el reconocimiento de la autodeterminación como camino de la independencia".

Jáuregui afirmó que "esa parte del Gobierno vasco que encabeza el lehendakari más una parte del PNV, más EA" está llevando a la formación jeltzale, al propio Ejecutivo y a la propia portavoz del Gobierno "en esa dirección" y eso es "lo que les lleva a hacer esas manifestaciones más propias a Batasuna que al PSOE en el caso de las mociones de censura".

El diputado socialista señaló que espera que en el resto de mociones de censura no surjan los problemas que se están dando para impulsar la de Arrasate. Jáuregui precisó que han hablado con el PNV, con Iñigo Urkullu y Josu Erkoreka, y cree "en su buena fe".

Jáuregui pidió a los partidos que "sean coherentes" con el esfuerzo que se está haciendo para desalojar a ANV de los gobiernos municipales y a los ciudadanos que "premien o castiguen", si no sale adelante.

"En este caso, me parece que está muy claro quien tiene responsabilidades en que esto no salga, por ejemplo, en Mondragón, a mí no me basta con que diga Madrazo ahora que no es posible echarles. Un partido tiene que ser un partido en serio y, si sus concejales en su municipio dicen que no les da la gana y su partido dice que 'verdes las han segado', que la gente sepa con quien estamos hablando", dijo.

Por otra parte, manifestó que ve "mucho nerviosismo" en el propio Gobierno vasco, incluso una "exagerada agresividad" contra el candidato a lehendakari de los socialistas vascos, Patxi López, a quien "ven como el único enemigo". En este sentido, señaló que "tienen razón para estar nerviosos".

Jáuregui afirmó que el "país" necesita unas elecciones autonómicas anticipadas porque "así no se puede seguir, sin proyecto", con un Gobierno "agarrado a una propuesta personal imposible". Añadió que el lehendakari está "amarrado, prisionero de su propia hoja de ruta".

En relación a si ve posible un acuerdo antes de junio, manifestó que "depende de cómo se plantee por su parte la cuestión". En este sentido, Jáuregui, que apostó por renovar el Estatuto de Gernika, precisó que, si reitera sus "conocidas tesis" a favor de un reconocimiento constitucional de la autodeterminación, es "prácticamente imposible".