Jáuregui elude pedir responsabilidades

Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 12:01


MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha señalado que el Gobierno debe "ser prudente" en relación al conflicto del Sáhara Occidental y la toma del campamento de protesta de las afueras de El Aaiún por parte de fuerzas de seguridad marroquíes, ya que aún "no se sabe todavía bien lo que ha ocurrido", y no se pueden hacer "atribuciones de responsabilidades" ni reclamaciones, más allá "de la común exigencia" a las partes implicadas de que pare la violencia.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Jáuregui ha añadido que, en cualquier caso, es evidente que han existido unos incidentes gravísimos", y ha expresado su "condolencia y dolor" ante la situación del pueblo saharaui que "sufre desde hace mucho tiempo" y reclama una solución "en la que España está vinculada y comprometida".

No obstante, a su juicio, la "contradicción de cifras de muertos" atribuidos a las fuerzas de seguridad marroquíes "hacen sembrar muchas dudas sobre lo que realmente ha ocurrido", y ha remarcado que el Ejecutivo español espera que las negociaciones en Nueva York entre el Gobierno marroquí y el Frente Polisario "fuctifiquen".

"ESPAÑA JUEGA UN PAPEL LIMITADO"

En este sentido, ha recordado que los "protagonistas" de la decisión son el pueblo saharaui y su representación legítima, el Gobierno marroquí y Naciones Unidas, y España "juega un papel limitado". Para Jáuregui, ninguna de las partes puede imponerle a la otra "una solución", y ha señalado que "lo mejor" es que "las conversaciones se han iniciado y tienen visos de continuidad".

El ministro de la Presidencia ha defendido el "equilibrio" del Ejecutivo entre su sensibilidad a los derechos humanos y el "sufrimiento" del pueblo saharaui, y el hecho de que Marruecos es un país que tiene "compromisos muy importantes" con España en materia de seguridad y otros planos que afectan a los españoles. "El Gobierno tiene que ser prudente y trabajar con los espacios que nos cede la diplomacia", ha resumido.

Leer más acerca de: