Jáuregui (PSOE) respalda una tasa fiscal transnacional para que los grandes movimientos financieros paguen la crisis

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:36

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, expresó hoy su respaldo a la idea de crear una tasa fiscal transnacional que permita que los grandes movimientos financieros internacionales compensen el coste que han tenido que asumir los Estados para hacer frente a la crisis.

En declaraciones en el Congreso, tras participar en una reunión de socialistas y 'populares' sobre la Presidencia española de la Unión Europea, Jáuregui recordó que no sólo es España sino todos los gobiernos del mundo los que están planteándose reformas fiscales para compensar los déficit públicos que se han producido como consecuencia de los esfuerzos que han tenido que hacer los Estados para salvar la crisis.

"Es un problema general, no hay que alarmarse --indicó--. En Francia, en Alemania en todo el mundo se discute qué figuras fiscales nuevas o qué reformas a los tipos impositivos actuales se tienen que introducir".

RESUCITAR LA TASA TOBIN

En ese contexto, puso de relieve el artículo que hoy mismo publica el ministro de Finanzas alemán reclamando una tasa fiscal transnacional. "De nuevo la vieja tasa Tobin se plantea como una solución para que los grandes movimientos financieros sean los que paguen la crisis, cosa que me parece muy justa porque lo que no es justo es que tengan que pagar los ciudadanos el esfuerzo que los propios países han hecho para salvar las finanzas internacionales", argumentó.

A su juicio, se está abriendo cauce a una reflexión sobre fiscalidad internacional, que es "un debate imprescindible para el mundo y que sólo puede pactarse si se hace entre todos los países del mundo, en las nuevas mesas de la gobernanza global". "Ojalá seamos capaces de crear figuras impositivas transnacionales para que los movimientos financieros del mundo, que son los que en gran parte han generado la propia crisis, sean quienes sufraguen el coste de esa crisis para las balanzas fiascales de los países", insistió.