Jáuregui: "El resultado del 9-M muestra que se combate mejor el extremismo con política autonomista que con centralismo"

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 21:12

Dice que el PSOE atrajo voto útil de IU y nacionalistas al mostrarse como "la opción más próxima a sus aspiraciones identitarias"

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo por Álava Ramón Jáuregui considera que los resultados electorales del pasado 9 de marzo "demuestran que se combate mejor el extremismo, o la pretensión radical de los nacionalismos, con una política autonomista" que con centralismo o "nacionalismo español", según afirmó en un debate postelectoral organizado por la revista 'Temas', que preside Alfonso Guerra, y recogido en su última edición.

En su intervención, Jáuregui incide en que "entre el año 2000 y el 2004 hubo un discurso antinacionalista central que provocó la retroalimentación del nacionalismo radical", es decir "que después de la mayoría absoluta de (José María) Aznar surgió una ERC de ocho diputados".

A su juicio, "la pretensión del referéndum de ERC y al plan Ibarretxe" han sido mejor combatidas por la política de los socialistas, a pesar de que fueron criticadas "por gran parte del nacionalismo español durante estos últimos años" y "no sólo por parte del PP". Jáuregui admite que "últimamente había mucha alarma por la política autonómica del PSOE", pero añade: "Y sin embargo, a la luz de los resultados, hemos ganado ahí".

Según el diputado vasco, el resultado electoral muestra que en España hay dos expresiones "antagónicas" en la cuestión territorial, ya que por un lado se ha dado una "recompensa" al PSOE por su política autonomista que es "clarísima en la periferia", concretamente en Cataluña, País Vasco, Galicia, Canarias, parte de Baleares y Aragón, "donde hay una pulsión identitaria importante".

Por otro lado, continúa, el centro geográfico --Castilla, Madrid, las zonas urbabnas y el Mediterráneo-- "son sensibles a este cansancio de la representación nacionalista", como muestra la propia aparición de UPyD, el partido con el que Rosa Díez ha conseguido un escaño.

EL PSOE ATRAJO VOTO 'IDENTITARIO'

Jáuregui afirma así que en la periferia los socialistas han "ganado todo el voto de la polarización" y "mucho voto útil de quienes no querían que ganase el PP", especialmente desde IU y los nacionalistas. "Pero ese voto ha ido al PSOE, porque el PSOE se ha mostrado comola opción más próxima a las aspiraciones identitarias de ese electorado", agrega.

Por otro lado, el veterano político ve difícil acometer una reforma electoral en la línea de evitar la infrarrepresentación de Izquierda Unida y al mismo tiempo reformar el Senado para que sea el campo de actuación propio para los partidos de implantación regional, como plantea en el mismo debate el catedrático de Sociología José Juan Toharia.

"Me temo que las tensiones partidarias no van a facilitar esa posibilidad", apunta. Aunque afirma lamentar la situación de IU, añade que el sistema electoral, decidido en la transición, "facilita la gobernabilidad".

Para Jáuregui, una reforma tal son "palabras mayores", algo que "probablemente llevaría a una especie de acto refundacional" del sistema democrático y una reforma constitucional del Senado. "Yo no sé si en el País Vasco las circunstancias objetivas permiten un nuevo acuerdo de nuestras reglas democráticas", admite el diputado.

PSOE Y PP DEBEN "AMORTIGUAR" SUS EXTREMOS

En otro punto, el político vasco se muestra convencido de que "es necesario un discurso amortiguador entre los extremos de los dos partidos", PSOE y PP y que "desde la cúspide" haya una "política de reconocimiento del otro" que actúe "como un bálsamo" en la ciudadanía.

En su opinión, en España "no se produce un enfrentamiento grave de las colectividades de derecha o izquierda", pero le parece "muy perturbador en el sistema político español" el discurso y la capacidad de influencia "que tienen determinados comunicadores y medios" y añade que "no se puede estar insultando y difamando permanentemente".

A su juicio, "hay algunos medios de comunicación que están tensando los extremos" aunque "probablemente al final España es un país muy maduro y no pasa nada". En todo caso, opina que "el microclima madrileño es muy tenso" e incluso "hay familias que empiezan a sufrir la tensión interna".

"Es necesario recuperar la política de los pactos, hace falta que los dos grandes partidos reconstruyan cosas para lo que están llamados a hacer", añade.

En este sentido, precisa que la idea de hacer pactos "hay que formularla en un sentido mucho más abierto que el que a veces plantea el PP con el Pacto Antiterrorista, que es una mirada muy excluyente". La situación actual, añade, no es la del año 2000 y el Pacto quedaría lastrado por "la ausencia del PNV e IU".

PACTO PARA LA FINANCIACION AUTONOMICA

Según Jáuregui, "la piedra filosofal" en la próxima legislatura será además conseguir acuerdos para culminar las reformas de los Estatutos de Autonomía y para la reforma de la financiación autonómica.

El debate se celebró el pasado 12 de marzo, tres días después de las elecciones, y en ese momento Jáuregui vaticinó "dificultades" para que el PSOE lograra una estabilidad para gobernar con el PNV o CiU.

En el caso del PNV, sostiene que hay que esperar a ver cómo interpreta éste su derrota electoral, y en el de CiU advierte de que este partido tiene la pretensión "en una ecuación imposible" de "establecer una colaboración con el Gobierno de Españ a la gobernación de la Generalitat en esta o en la siguiente legislatura".