Javier Eskubi y Santi Beguiristáin (Aralar) quieren compartir el lanzamiento del chupinazo de San Fermín 2006

Actualizado: martes, 27 junio 2006 14:21

Los concejales de Aralar prevén introducir alguna modificación en las palabras de rigor desde el balcón, pero sin ánimo de "polemizar"

PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos concejales de Aralar en el Ayuntamiento de Pamplona, Javier Eskubi y Santi Beguiristáin, quieren compartir el lanzamiento del chupinazo con el que darán comienzo los Sanfermines de 2006 el próximo 6 de julio a las 12 horas.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, había asignado la responsabilidad de prender la mecha a cualquiera de los dos concejales de Aralar y el propio partido había designado a su portavoz municipal, Javier Eskubi, para que asumiera esta responsabilidad.

Sin embargo, Eskubi explicó hoy a Europa Press que su deseo y el de su compañero Santi Beguiristáin es que ambos puedan participar en el lanzamiento del chupinazo y que tratarán de "negociar" con Yolanda Barcina esa posibilidad.

En concreto, Aralar propone que Santi Beguiristáin grite las palabras de inicio de las fiestas y que Javier Eskubi prenda la mecha. "A mí me gustaría que pudiéramos hacerlo así, porque trabajamos mucho los dos juntos en el Ayuntamiento", señaló el portavoz de Aralar.

Además, Eskubi anunció que en el seno de Aralar barajan introducir modificaciones en las palabras de rigor que se pronuncian desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. Frente al '¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!', el portavoz de Aralar explicó que estudia una fórmula como "¡Gora Iruñako jaiak! ¡Vivan las fiestas de San Fermín!'.

Según dijo, la explicación a estas posibles modificaciones radica en que el portavoz de Aralar se considera una persona "agnóstica". "No tengo mucha querencia por los santos", apuntó.

No obstante, subrayó que, en cualquier caso, las palabras harán referencia a las fiestas de San Fermín "y todo el mundo va a ser capaz de decir ¡Viva! y ¡Gora!". "El cohete no es de nadie, es de Pamplona, y no voy a hacer nada con lo que se pueda hacer polémica. La esencia del cohete son las fiestas", apuntó.

En reacción a esta posibilidad, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Juan Luis Sánchez de Muniáin, afirmó hoy al término de una rueda de prensa que "choca un poco que quien está destinado a tirar el chupinazo de las fiestas de San Fermín diga que no cree en San Fermín".

Juan Luis Sánchez Muniáin planteó que "quien tiene esta responsabilidad debe dejar el protagonismo a la fiesta y no pretender asumir un protagonismo por encima del que le corresponde". "Debe actuar con la máxima cordura. Se debe ceñir a la absoluta normalidad con la que han discurrido el resto de cohetes", indicó.