Javier Fernández advierte que el PSOE "no va a permitir que se politice la identidad tan fuerte de Asturias"

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 17:46

El secretario de la FSA aseguró en Avilés que se potenciará "la lengua propia pero sin imponérsela a nadie"

AVILÉS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, insistió hoy en su rechazo a que en la próxima reforma del Estatuto asturiano se ahonde en cuestiones de tipo identitario "como en otras comunidades". El dirigen socilista advirtió que el PSOE "no va a permitir que se politice la identidad tan fuerte de Asturias" que, pese a su arraigo, dijo, "no vive una esquizofrenia entre la identidad asturiana y la española".

Fernández, que participó hoy en un acto de su partido en Avilés, hizo así una referencia implícita a la reciente presentación del proyecto de reforma Estatutaria de sus socios en el Gobierno autonómico (Izquierda Unida), que plantea la denominación de nacionalidad histórica para Asturias y la oficialidad de la lengua asturiana. "Potenciaremos nuestra lengua propia tradicional, pero sin imponérsela a nadie", señaló Fernández a ese respecto.

Para el secretario general de la FSA "otras comunidades autónomas que se definen como históricas no tienen más historia que nosotros, que somos el núcleo del que se generó España". No obstante, consideró que las peculiaridades "históricas, de identidad, de lengua propia", se ponen en evidencia en cuestiones de tipo sentimental "como la cruz de Asturias o las banderas azules en Montmeló", pero no tienen "un reflejo político" en la ciudadanía asturiana.

De ahí que, al contrario de otras comunidades en las que se hace necesario "responder" en los respectivos estatutos de autonomía a una determinada "conciencia política", en Asturias no se debe "manipular el pasado para crear un futuro".

Así, Fernández estima que la próxima reforma estatutaria asturiana debe centrarse en "acercar la Administración al ciudadano" antes que en profundizar "en cuestiones de tipo identitario".

Fernández tomó parte esta mañana en un acto político de la FSA en el que se hizo balance de los dos años de gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que fue cerrado por la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y concejala en Madrid, Trinidad Jiménez.

En dicho acto intervino también el secretario de la agrupación socialista de Avilés, Álvaro Álvarez, quien calificó el actual mandato local "como el mejor momento de la ciudad en los últimos 20 años". En ese marco, destacó el hecho de que "las multinacionales asentadas en la comarca tienen despejado su futuro a medio plazo", el asentamiento de nuevos sectores económicos en la ciudad, o "el compromiso de inversión del Gobierno de Zapatero" en materia de infraestructuras, un compromiso "que fue imposible con el anterior Gobierno del PP", tal vez, dijo, "porque no le dimos una medalla al ministro Álvarez Cascos".

Para Álvarez, el verdadero punto de inflexión en las perspectivas de futuro de Avilés ha sido el anuncio de construcción en la zona denominada Nueva Centralidad del centro cultural Oscar Niemeyer. Para el secretario de los socialistas avilesinos, esas expectativas generadas en la ciudad "se les ha indigestado al Partido Popular, incapaces de asumir tantas buenas noticias", lo que ha provocado "una reacción tan propia de ellos".

Así, Álvarez hizo alusión a las acusaciones lanzadas por el PP local acerca de la posibilidad de que las Administraciones local y autonómica utilicen la construcción del centro Niemeyer para propiciar "un pelotazo" urbanístico.

El dirigente socialista avilesino mostró, sin embargo, su confianza en el futuro de ese proyecto y de las inversiones anunciadas en la ciudad, aunque "los socialistas somos los únicos en Avilés que creemos en las posibilidades" de esos anuncios.