Javier Rojo dice que hay que "adaptar" el Estatuto de Gernika a la realidad social de España pero no "destruirlo"

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 21:39

BARACALDO (VIZCAYA), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, aseguró hoy que habrá que trabajar para "cambiar y desarrollar" el Estatuto de Gernika "desde las normas que establece la Constitución" pero nunca para "destruirlo".

Además, criticó a los que hace 29 años impulsaron el proyecto del Estatuto y hoy en día "quieren acabar con él" y también a quienes en su día lo rechazaron y "hoy se quieren poner delante en la foto".

Rojo realizó estas declaraciones durante la celebración de 29 aniversario del Estatuto de Gernika, llevaba a cabo hoy en el Ayuntamiento de Baracaldo y que contó con la presencia, además del primer edil del municipio, Tontxu Rodríguez, de varios concejales del PP y del PSE de la Margen Izquierda.

El presidente del Senado lamentó que tengan que ser ellos quienes pongan "en valor" el Estatuto, ya que, cuando se aprobó, el PSE no "puso ni una zancadilla" y ahora otros "no quieren saber nada de el".

En este sentido, aseguró que es "radicalmente falso" que la sociedad vasca no se pueda desarrollar y decidir en las cosas que quiere pero apuntó que "hay cosas que no son de competencia autonómica".

"Yo que soy un defensor de las autonomías y por eso creo que el Estatuto hay que cambiarlo porque entendemos que nuestras vidas hoy son diferentes a hace 28 años y hay que adaptarlo a realidad social de España, pero cambiarlo desde la constitución y no para destruirlo", explicó.

Por otra parte, mostró su "solidaridad" con el primer edil de Baracaldo que esta siendo "atacado" desde otras agrupaciones municipales y agrego que "todo" el mundo sabe lo que ha hecho por el pueblo.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Tontxu Rodríguez, aseguró que "no es momento para planes, ni consultas fuera de la ley", sino que "es tiempo para avanzar en la eliminación del terrorismo".

Además, indicó que con el Estatuto de Gernika se ha tenido la mayor capacidad de autogobierno que se ha tenido "nunca" en la sociedad vasca. Por ello, abogó por seguir "mejorándolo" pero "desde los cauces de la constitución".