12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 25 de septiembre de 2019

    La JEC amplía el plazo de presentación de coaliciones hasta el lunes 30 de septiembre

    MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este miércoles ampliar el plazo de presentación de coaliciones de cara a los comicios generales del próximo 10 de noviembre hasta el lunes día 30 de septiembre a las 14.00 horas.

    En el acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, la JEC aprueba retrasar del domingo 29 al lunes 30 a las 14.00 horas para facilitar que las formaciones políticas "dispongan de la mañana del lunes 30 para presentar sus escritos tanto de representantes como de coaliciones electorales, sin que con ello se vea afectada la actividad posterior de las Juntas Electorales ni el resto de plazos legales".

    Tanto las candidaturas de nueva presentación como las que ya acudieron a los comicios del 28 de abril serán publicadas íntegramente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles 9 de octubre y, una vez realizado el trámite de subsanación de irregularidades previsto en el artículo 47 de la LOREG, serán proclamadas por las Juntas Electorales Provinciales el lunes 14 de octubre, debiendo publicarse en el BOE el día siguiente.

    Igualmente, el órgano regulador electoral ha aceptado la solicitud de algunos ayuntamientos para permitir que el sorteo de los miembros de las mesas electorales se realice entre el 15 y el 23 de octubre, adelantando así el plazo que estaba establecido entre el 19 y el 23.

    Según argumenta, "su aplicación literal a este proceso electoral reduciría el periodo del que disponen estas entidades para tramitar las notificaciones y resolver las excusas de los electores, al haberse acortado en una semana el periodo electoral, lo que puede resultar especialmente problemático para los municipios con mayor población".

    En cuanto al voto por correo para residentes en España, el plazo arrancará el día 24 y finalizará el 31 de octubre, de modo que la Oficina del Censo Electoral remitirá las papeletas y los sobres electorales así como el resto de la documentación por correo certificado al elector desde el 21 de octubre hasta el 3 de noviembre.

    Respecto a los electores inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), se podrá solicitar hasta el sábado 19 pero no será necesario en el caso de las personas que ya lo pidieron en los anteriores comicios y sigan inscritos en el CERA.

    La campaña electoral, que por primera vez durará únicamente ocho días, arrancará el día 1 de noviembre, viernes, y finalizará a las 24.00 horas del viernes siguiente, día 8.

    La distribución de propaganda electoral en medios de comunicación de titularidad pública se reducirá a la mitad y el envío directo de propaganda electoral podrá realizarse a partir del 25 de octubre.