Jefe del Estado Mayor de la Defensa ve desequilibrios en los Ejércitos pero valora que las carencias se han identificado

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 0:40

El general de Ejército Sanz Roldán dice que las que FAS deben apostar por dejar un 1% de la tradición "en beneficio de todos los demás"

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, manifestó hoy que se presentan "algunos desequilibrios entre y dentro de los Ejércitos", si bien, valoró que la Defensa "en su conjunto ha dado un paso adelante al identificar con rigor y sin rubor sus problemas", lo que supone "iniciar el camino para su solución".

El general Sanz Roldán realizó estas aseveraciones en la conferencia que impartió esta tarde en Sevilla, titulada 'Las Fuerzas Armadas: a la altura de España', en la sede de la Capitanía General, en un acto que sirvió de inauguración oficial del os actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que culminarán el próximo domingo 28 en la capital hispalense con una parada militar que estará presidida por los Reyes de España. Al acto asistieron además el Jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Pedro Pitarch; la presidenta del Parlamento Andaluz, Mar Moreno; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés; y otras autoridades civiles y militares.

En su alocución, el general Sanz Roldán destacó, no obstante, que actualmente "tenemos la mejor Armada de muchos años, pero necesita más personal. El Ejército del Aire es el mejor dotado, pero necesita elementos de mantenimiento y tenemos un Ejército de Tierra que necesita muchas cuestiones básicas".

Pero frente a ello, resaltó, la Defensa "en su conjunto ha dado un paso al identificar con rigor y sin rubor sus carencias, e identificar un carencia es iniciar el camino para su solución".

Además, valoró que la nueva Ley Orgánica de Defensa Nacional también supone un paso adelante "para conseguir verdaderamente avanzar hacia nuevas capacidades". El JEMAD, que resaltó ser el único interlocutor único militar con el presidente del Gobierno y el Ministerio de Defensa y el único que propone capacidades con las que se ha de dotar a los Ejércitos, así como sus prioridades, habló también de una carencia conceptual que es el hecho de que las Fuerzas Armadas no son aún una entidad única.

Así, tras anunciar que habrá inversiones para paliar las carencias más significativas "sin mirar el color del uniforme de quienes las reciban", manifestó que "los Ejércitos y la Armada tienen una gran tradición detrás que en el 99% de los casos les hace vivir bajo unos estrictos valores que hacen que se sientan nuevos eslabones de una cadena de buenos hombres, pero el 1% restante es lo que hay que dejar atrás en beneficio de todos los demás".

El general de Ejército hizo hincapié igualmente que la labor de cooperación internacional de los Ejércitos, que, sin embargo, no les ha hecho dejar de cumplir sus obligaciones con España, resaltando que los militares "estamos al servicio de España, obedeciendo al Gobierno y defendiendo la Constitución". Además, valoró el esfuerzo y sacrificio de los soldados y marineros para conseguir un mundo "más estable, justo y seguro".

A su juicio, las Fuerzas Armadas buscan la excelencia en todas sus actuaciones, y subrayó que también se preparan para el futuro "porque la paz no se puede salvaguardar sin esfuerzos creadores" equiparables a los de quienes les amenazan. Así, aunque comentó que los Ejércitos españoles cuentan con tecnología tan avanzada como posiblemente no la hayan tenido nunca, dijo que es la institución sometida al cambio más importante por las nuevas formas de agresión surgidas.

Como dato, dijo que los atentados de Estados Unidos --del 11-S-- costaron como un F-18 y que los de Madrid --del 11-M-- como un fusil, nuevos riesgos e incertidumbres ante los que hay que anteponer los avances tecnológicos.

En su charla trató de explicar la importante dimensión de las Fuerzas Armadas dando a conocer, entre otros datos, que disponen de 34 flotas de aviones y helicópteros, que han transportado desde junio de 2004 a 56.000 personas por avión y 24.000 toneladas de carga; con una cobertura prácticamente mundial de telecomunicaciones; así como la atención prestada a 22.000 pacientes en hospitales internacionales y el hecho de que disponen de más de 4,5 millones de piezas de repuesto. Dijo también que las Fuerzas Armadas disponen de 295 redes de área local y que forman cada año a 23.000 personas, así como que sus despachos ocuparían 91 torres Picasso y que sus terrenos supondrían el mismo espacio que 250.000 estadios Santiago Bernabeu.

Con delegaciones en más de 80 países y cerca de 124.000 hombres y mujeres en sus filas, valoró también que pronto los Ejércitos españoles habrán actuado en los cinco continentes. En suma, una amplia, importante y compleja organización que sólo puede dirigirse desde el respeto del "estricto código ético militar, un manual de gestión desde el que sólo es posible dirigir a una organización tan complicada".