El jefe de la Policía de Madrid dice que la mitad de los robos se hubieran evitado cerrando bien puertas y ventanas

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 20:32

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe superior de la Policía de Madrid, Enrique Barón, manifestó hoy que el 50 por ciento de los robos que se produjeron en la región en 2007 se hubieran evitado si se hubiera hecho caso a las recomendaciones de "cerrar bien las puertas y las ventanas de las viviendas".

Durante la presentación de los índices de la Delegación del Gobierno en la Comunidad, Barón indicó que este tipo de delitos se produjeron por el método conocido como 'el resbalón', que consiste en introducir un trozo de plástico por la ranura de la puerta y abrirla.

Asimismo, señaló que otro de las modalidades más habituales es el método del 'escalo', es decir, los ladrones suben al piso más alto y luego se cuelan en sus terrazas, o bien escalan por las vallas de los edificios de las obras que no disponen de alarmas de seguridad y se introducen en los domicilios.

Según los datos facilitados hoy por la Delegación del Gobierno, en comparación con 2003, el año pasado se incrementó la tasa de robos con fuerza en viviendas en un 2,1 por ciento y la de robos en establecimientos un 1,6 por ciento. Sin embargo, Barón puntualizó que las aseguradoras detectaron el año pasado entre un 12 y un 15 por ciento de fraude en denuncias por sustracciones. "Además, hemos podido contener los robos en el interior de los vehículos, sobre todo cuando se puso de moda a principios de 2007 los navegadores y el tuneo de los vehículos", agregó.

Por otro lado, el jefe superior de la Policía indicó que en la ciudadanía existe una sensación de "inseguridad subjetiva que no responde ni coincide con los datos objetivos" facilitados hoy por la Delegación, que revelan que la tasa de criminalidad, en la que se incluyen delitos y faltas por cada 1.000 habitantes en la región, descendió este legislatura de media tres puntos.

"Se están manejando conceptos diferentes. Para el ciudadano, seguridad no es sinónimo de reducción de la criminalidad. Los ciudadanos se quejan de determinados comportamientos sociales, que en muchos casos no son si siquiera delitos y se resuelven con faltas administrativas. El que haya toxicómanos, mendicidad y hábitos incómodos no guarda relación con la criminalidad, aunque haya agentes sociales y medios de comunicación que relacionen ambos conceptos", apostilló.