JEMAD defiende la cooperación entre civiles y militares como vía para afrontar los nuevos retos de seguridad

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 22:55

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, defendió hoy la cooperación entre las instituciones civiles y militares como vía para afrontar los nuevos retos de seguridad, al tiempo que destacó que esta colaboración aporta "enormes beneficios" a las Fuerzas Armadas y constituye para ellas "un acto de responsabilidad".

En su discurso en las jornadas de debate organizadas por la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (ADALEDE) en el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el jefe de la cúpula militar incidió en la necesidad de que las Fuerzas Armadas tengan "colaboración y relación" con las diferentes agencias gubernamentales y con otros actores como las empresas y los medios de comunicación y recalcó que la "seguridad va más allá de la defensa nacional".

El general afirmó que es necesario "prepararse" para los nuevos riesgos y que los ejércitos están adaptados para encararlos las nuevas amenazas a la seguridad, como son las derivadas de catástrofes naturales y crisis humanitarias, el crimen organizado y los flujos de inmigración ilegal.

En la gestión de estos riesgos, a su juicio, la colaboración entre civiles y militares aporta "enormes beneficios" a las Fuerzas Armadas, que además entienden dicha cooperación como "un acto de responsabilidad".

Por su parte, el ex ministro de Defensa Eduardo Serra también respaldó la necesidad de una mayor contribución entre instituciones civiles y militares pero hizo hincapié en que esa cooperación debe reforzarse desde el ámbito civil con dirección a las Fuerzas Armadas. Aseguró que los militares "tienen poco protagonismo en la vida civil", lamentó que, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, en España no se pueda ver a un general al frente de una empresa de alto nivel y abogó por "conjugar las fuerzas sociales".

En este sentido, Serra destacó como ejemplo de los resultados de la cooperación entre militares y civiles las tecnologías de las Fuerzas Armadas que después revierten en beneficio de la sociedad civil. Incidió además en la necesidad de que España seleccione "con cuidado" las inversiones que realiza en Investigación, Desarrollo e Innovación por ser este sector crucial para el desarrollo económico del país a medio y largo plazo.

El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire José Jiménez Ruiz, tomó la palabra durante el coloquio de las jornadas de ADALEDE para destacar la buena acogida y valoración que tienen las Fuerzas Armadas y, en concreto, la Fuerza Aérea entre la población civil.

Afirmó que los 27.000 hombres y mujeres que forman la Fuerza Aérea española destacan por su disciplina y sus valores, que les permiten renunciar a una vida con mayores salarios en el sector aeronáutico privado, e hizo hincapié en que son los ejércitos los que deben aproximarse más a la ciudadanía y los militares deben salir "de sus bases y cuarteles" para mostrar su trabajo a la sociedad.

Bajo el título 'Colaboración entre instituciones civiles y Fuerzas Armadas', las jornadas de debate celebradas este jueves por la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (ADALEDE) en el CESEDEN contaron con la participación del jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general José Emilio Roldán Pascual, el ex ministro de Defensa Eduardo Serra, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), Luis Manuel Cuesta Civís, y el consejero delegado de ISDEFE, Miguel Angel Panduro.

Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de reforzar la colaboración entre instituciones militares y civiles, tanto en el plano nacional como en el internacional, como vía para afrontar los nuevos riesgos de seguridad del escenario actual.

Las jornadas congregaron a altos mandos militares de los tres ejércitos, empresarios, altos cargos administrativos y responsables del Ministerio de Defensa, así como expertos universitarios, entre otras personalidades.