JJOO Invierno.- ICV espera que sean un elemento de vertebración de país y niega un golpe de efecto electoral

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:22

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, afirmó hoy que espera que la propuesta de candidatura de Barcelona a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022 sea un elemento de vertebración del país, y animó a Barcelona a presentarse al mundo no sólo como una gran ciudad, "sino también como la capital de una nación".

El dirigente ecosocialista descartó que el anuncio respondiera a la necesidad de Barcelona y el Gobierno de la ciudad de dar un golpe de efecto de cara a las elecciones municipales, y aseguró que la candidatura es un elemento más de los muchos proyectos ilusionantes en los que trabaja la ciudad.

Según Gomà, el anuncio del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se enmarca en la voluntad y la capacidad de Barcelona para organizar grandes competiciones internacionales. "Nos hace ilusión y tenemos ganas de organizar los juegos olímpicos de invierno de 2022", aseguró.

Gomà remarcó que la gran diferencia con los Juegos Olímpicos del 92 es que ahora Barcelona no necesita un gran evento como motor para su transformación, puesto la transformación que vive la ciudad "está en la capacidad de ser socialmente cohesionada, sostenible y participativa".

La sostenibilidad será otra de las prioridades de ICV durante la candidatura, por lo que Gomà advirtió de que todas las ingenierías que sean necesarias para garantizar la existencia de nieve en el Pirineo, deberán trabajar desde ya para que cumplan con el compromiso de sostenibilidad.

Gomà calificó la candidatura como un proyecto con potencial para generar complicidad ciudadana, puesto que el olimpismo es "patrimonio sentimental de la gente en Barcelona", y deseó que esta complicidad se extienda también entre las formaciones políticas.