25 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Joan Miquel Perpinya, elegido nuevo secretario general de AUGC con el 73 por ciento de los votos

Advierte de nuevas movilizaciones en la calle si el Gobierno no cumple sus promesas electorales para la Guardia Civil

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con 25.000 afiliados, ha elegido hoy en su asamblea general a Joan Miquel Perpinya nuevo secretario general, en sustitución de Fernando Carrillo. Perpinya era secretario de Comunicación de la Junta Directiva que dirigía Carrillo y hoy prometió continuidad con la anterior gestión, al tiempo que advirtió al Gobierno de que si no cumple de una vez el programa del PSOE para la Guardia Civil, la AUGC volverá a movilizar a los agentes para protestar en las calles.

Perpinya obtuvo un total de 17.744 votos, ejercidos por los representantes de cada delegación en representación de los asociados, lo que supone un 73,3 por ciento de los sufragios, frente a la otra candidatura, la de José Luis Andrés Castro, que sumó 5.206 votos. "El PSOE no está cumpliendo", sentenció Perpinya en su primera rueda de prensa como secretario general de la segunda asociación con mayor afiliación en las Fuerzas de Seguridad, después del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

El programa socialista incluye la aprobación de un Estatuto de Derechos y Deberes del guardia civil, que reconozca las asociaciones profesionales en el seno del Cuerpo, así como la supresión del Código Penal Militar para castigar a los agentes. Ambas reformas están en marcha, pero dos años y medio después de la llegada del PSOE al poder no se han llevado a cabo.

Además, según señaló Perpinya, los recortes en la productividad que cobran los guardias han provocado que se rebaje su poder adquisitivo. Por ello, volvió a pedir la equiparación salarial de los guardias civiles con el resto de miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el argumento de que "a mismo trabajo, mismo salario".

"Estamos hartos de la charlatanería de los líderes del PSOE, que nos felicitan continuamente por nuestro trabajo en materias como la inmigración o las carreteras y luego no cumplen sus promesas de mejoreas en la Guardia Civil", dijo el nuevo secretario general de AUGC.

En su comparecencia, acompañado de Carrillo, Perpinya recordó la concentración del pasado 22 de abril, en la que AUGC congregó en la Plaza Mayor de Madrid a miles de guardias civiles y familiares que al grito de "libertad, libertad" exigieron el cumplimiento del programa electoral socialista, siempre con la aspiración de la desmilitarización del instituto armado de fondo, la principal aspiración de la asociación desde su creación.

TRAYECTORIA.

Joan Miquel Perpinyà Barceló nació el 24 de diciembre de 1973 en Palma de Mallorca. En septiembre de 1992 ingresó en la Guardia Civil, obteniendo su primer destino en el servicio rural, Puesto de Pont d'Inca (Mallorca). Más tarde, en mayo de 1995, se especializó en atestados e investigación de accidentes. Pasó en septiembre de 1995 al Subsector de Tráfico de Baleares, donde está destinado en la actualidad.

Se afilió a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en octubre de 1998 integrándose en la Junta Directiva de la Delegación provincial de Baleares en marzo de 2000, realizando su trabajo como vocal de asuntos jurídicos. En el año 2001 fue nombrado Secretario de la Delegación.

Resultó elegico vocal del Consejo Asesor de Personal de la Guardia Civil en julio de 2002, cargo que desempeñó hasta julio de 2004, fecha en que presentó su renuncia junto a otros 30 vocales. Dentro del Consejo Asesor participó en el Grupo de Trabajo para el estudio y valoración de conductas suicidas, encargado de elaborar un plan de prevención que contribuya a reducir la cifra de conductas autolíticas en el Cuerpo.

En julio de 2003 fue designado portavoz de AUGC. Ha prologado varios libros, es autor de numerosos artículos periodísticos y colabora regularmente con varios medios de comunicación escritos y radiofónicos.