Joan Saura anuncia en Chile que la Generalitat dedicará el año 2009 a recuperar la memoria del exilio

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 10:41

SANTIAGO, 26 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

El consejero catalán de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha anunciado que la Generalitat dedicará el año 2009 a recuperar la memoria el exilio, cuyo símbolo será el barco 'Winnipeg', que trajo a Chile a más de 2.000 exiliados republicanos en 1939.

En el marco de su segundo día de visita oficial a Chile, Saura viajó ayer miércoles hasta la ciudad puerto de Valparaíso, para homenajear la llegada de la nave que, gracias a las gestiones del poeta chileno Pablo Neruda, permitió que cientos de familias españolas, especialmente catalanas, que provenían de campos de refugiados del sur de Francia, iniciaran una nueva vida en el país más austral del mundo.

Acompañado del ministro secretario general de Gobierno chileno, José Antonio Viera-Gallo, de las autoridades locales y de 40 representantes de los exiliados que llegaron a Valparaíso en 1939, Saura encabezó un homenaje en el monolito que recuerda la llegada del 'Winnipeg'.

Saura dijo que ésta es "una de las historias de solidaridad más admirables y emocionantes de la historia y un ejemplo de solidaridad, paz y fraternidad". Asimismo, explicó que el gobierno de Cataluña considera que homenajear a los refugiados del 'Winnipeg' "es un acto de justicia y de reconocimiento "para los exiliados y para aquellos que hicieron posible la llegada a este país sudamericano, esos chilenos que los acogieron y al mismo Pablo Neruda".

Dijo también que será una ocasión "para representar y reflexionar sobre esta cuestión en un momento en el que mucha gente se ve obligada a huir de su país porque no puede vivir en un ambiente de dignidad".

Previamente, Saura y la delegación catalana y española que participa en las actividades que recuerdan hoy jueves el centenario del nacimiento del derrocado presidente socialista Salvador Allende, fueron recibidos por la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, sede del Poder Ejecutivo, oportunidad en la que la mandataria agradeció el apoyo prestado a Chile para recordar el aniversario del depuesto gobernante, quien perdió la vida el 11 de septiembre de 1973.

Saura y Bachelet dialogaron acerca algunos de los centros chilenos dedicados a la recuperación del legado de la memoria democrática.

Además de visitar la Fundación Víctor Jara, especialmente invitado por la viuda del cantante chileno asesinado durante la dictadura, Joan Turner, el consejero firmó también un convenio de colaboración con la encargadas chilenas del futuro Museo de la Solidaridad que se construirá en Santiago en 2010.

Hoy jueves, Saura visitará el antiguo centro de detención y tortura de la dictadura pinochetista conocido como 'Londres 38', en pleno centro de Santiago; participará en un acto de homenaje a Allende en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, y dejará ofrendas florales en las tumbas de exiliados catalanes en el Cementerio General de la capital chilena, donde también visitará el Memorial de los Detenidos Desparecidos y el mausoleo que guarda los restos de Salvador Allende.

Por la noche, en tanto, asistirá como uno de los invitados principales a la inauguración de una exposición sobre el ex mandatario que se realizará en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.