Joana Barceló, Pere Aguiló y Gabriel Vicens toman hoy posesión de las Consellerias de Turismo, Trabajo y Medio Ambiente

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 9:17

Los agentes sociales y económicos ven con buenos ojos los nuevos nombramientos y piden a Barceló que "recomponga" la Mesa de Turismo

PALMA DE MALLORCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Joana Barceló, Pere Aguiló y Gabriel Vicens tomarán hoy, a partir de las 10.30 horas en el Consolat de Mar, posesión de las Consellerias de Turismo; Trabajo y Formación y Medio Ambiente y Movilidad, respectivamente, como consecuencia de la remodelación del Govern, tras la decisión del presidente, Francesc Antich, de expulsar a UM de esta institución.

Así, la portavoz del Govern y hasta ahora consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, será la nueva consellera de Turismo, en sustitución de Miquel Ferrer (UM), mientras que el actual director general de Trabajo, Pere Aguiló, será designado como nuevo conseller de Trabajo y Formación.

Estos nombramientos se producen después de que Antich expulsara el pasado viernes a los consellers de Medio Ambiente, Turismo y Deportes y Juventud, Miquel Ángel Flaquer, Miquel Ferrer, y Mateu Cañellas, todos ellos de UM, por la supuesta implicación de algunos dirigentes de este partido en la Operación Voltor, entre ellos dos ex-directores generales del actual Govern, que fueron detenidos en el marco de esta investigación impulsada por la Fiscalía Anticorrupción y para quienes el juez decretó el pasado sábado prisión bajo fianza de 100.000 euros.

El acto de toma de posesión estará presidido por el presidente del Govern, Francesc Antich, quien ayer recalcó que ha decidido nombrar a Barceló nueva consellera de Turismo, debido a que es una política que tiene "la potencia, la capacidad y el conocimiento suficiente del sector para poderlo hacer muy bien" y, además, indicó que tras reunirse con el sector turístico, todos le dijeron que daban apoyo a la ex-presidenta del Consell de Menorca.

Así, afirmó que pretende dar "mucha potencia" a la Conselleria, teniendo en cuenta que tiene "mucho trabajo por hacer", ya que el turismo representa de forma directa al 60 por ciento de la economía balear "e indirectamente a más del 80 por ciento", por lo que al frente de este departamento debía estar un "peso pesado y una persona que pueda realizar todo esta labor".

En este sentido, Barceló ya invitó ayer al PP a lograr un pacto de Estado en materia de turismo para dar una "estabilidad y una confianza" al sector, que "supere esta legislatura", debido a que supone la principal actividad económica de Baleares.

Respecto al nombramiento de Pere Aguiló como nuevo conseller de Trabajo y Formación, Antich recordó que reducir el paro es una "prioridad" del Govern de la que se encarga este departamento y, en esta línea, aseveró que su objetivo es que haya "continuidad" con todo el trabajo realizado esta Conselleria, donde el nuevo conseller ocupaba hasta ahora la Dirección General de Trabajo.

De esta manera, resaltó que Aguiló "conoce perfectamente todas las políticas que se llevan a cabo", ya que, según recordó, ha participado en todos los acuerdos con los agentes sociales y, por tanto, "es la persona más indicada para continuar con este trabajo".

El nuevo conseller de Trabajo y Formación admitió ayer que "desde un punto de vista egoísta", desearía afrontar una "etapa más tranquila", respecto a la situación del paro en Baleares, teniendo en cuenta que la Comunidad contaba en enero con 90.588 desempleados, si bien "es lo que hay y que hay hacerle frente" y, en este sentido, dijo que para él, es un "reto y una oportunidad" encarar la actual situación de crisis económica.

EL VISTO BUENO DE SINDICATOS Y PATRONALES

Por su parte, las patronales CAEB y PIMEB, los sindicatos UGT y CCOO y el Fomento del Turismo de Mallorca coinciden en ver con buenos ojos los nombramientos de Barceló Aguiló, debido a su experiencia en otros cargos del Ejecutivo que, a su juicio, les servirá para afrontar sus nuevas responsabilidades.

Además, los secretarios generales de UGT y CCOO, Lorenzo Brazo, y Katiana Vicens, respectivamente, ya han realizado el primer encargo a Barceló en el sentido de que debe intentar "recomponer" con urgencia el diálogo entre empresarios y sindicatos en la Mesa de Turismo, después de que haya estado "paralizado" en los últimos meses, "sobre todo, con la gestión del ex-conseller de Turismo, Miquel Nadal".

El tercer nombramiento que se producirá hoy es el de Gabriel Vicens como nuevo conseller de Medio Ambiente y Movilidad, después de que el actual conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio haya asumido las competencias que hasta ahora gestionaba el uemita Miquel Ángel Grimalt.

Así, el PSIB y Bloc han pactado la supresión de las Consellerias de Medio Ambiente y Deportes y Juventud, con el fin de integrar estas áreas de Gobierno en Consellerias ya existentes. Así, mientras que Vicens asumirá Medio Ambiente y la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, gestionará juventud, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, se encargará del área de Deportes, mientras que el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, gestionará Puertos de Baleares, la Agencia Balear del Agua y el Consorcio de Aguas, que dependían hasta ahora de la Conselleria de Medio Ambiente.