Jonan Fernández dice que el desarme de ETA llegará "hasta el final" y critica que se "dificulte" la labor del CIV

Jonan Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 11:29

Cree que las informaciones sobre que los miembros de ETA se llevaron las armas mostradas en el vídeo son "filtraciones interesadas"

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha afirmado este lunes que el proceso de desarme de ETA llegará "hasta el final" y ha criticado que se "dificulte" la labor de la Comisión Internacional de Verificadores, así como que el Gobierno de España no ponga "los medios técnicos" para ayudar el desarme.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Fernández ha indicado que el hecho de que los miembros de la Comisión Internacional de Verificadores tuvieran que acudir a declarar este domingo a la Audiencia Nacional para identificar a los miembros de ETA con los que se han reunido en los últimos meses para negociar la inutilización de una cantidad determinada de armas y explosivos, "dificulta" todo el proceso puesto en marcha.

Aún así, ha destacado de que, "a pesar de las dificultades y los obstáculos" y de que el Gobierno central no ponga "los medios técnicos" necesarios para ayudar en el proceso de desarme, los verificadores han mostrado "voluntad de continuar trabajando", y ha asegurado que existen "las condiciones" para que el desarme de ETA se materialice, algo que ha considerado "positivo".

Fernández ha pedido "altura de miras" para analizar los últimos acontecimientos, y ha asegurado que, aunque la situación es difícil, existen opciones de avanzar. "Hay alternativas y las vamos a buscar", ha subrayado.

Así, ha destacado dos acontecimientos a la hora de utilizar esa "altura de miras", como son la decisión que tomó ETA hace dos años de terminar para siempre su actividad armada y la elección realizada hace unos meses por los presos de ETA de utilizar las vías legales de reinserción.

FILTRACIONES "INTERESADAS"

Por otro lado, y ante las informaciones de las últimas horas que señalan que los miembros de ETA que aparecían en el vídeo difundido el pasado viernes se llevaron consigo las armas mostradas en él, Jonan Fernández ha criticado que se trata de "filtraciones interesadas" y ha asegurado que sólo da credibilidad a lo dicho por los verificadores.

"Algunas informaciones de las últimas horas no son correctas. Son verificadores de prestigio y están haciendo un trabajo serio. Son filtraciones interesadas y no es conveniente hacerles caso. Lo que hay que tener en cuenta es el anuncio que hicieron los verificadores el viernes, y los verificadores han dicho que el proceso de desarme de ETA es creíble", ha asegurado.

Por último, el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco ha afirmado que ETA debe desarmarse "cuanto antes" y le ha pedido que analice "a quién favorece" el hecho de alargar ese proceso de desarme.