Jordi Sevilla espera que, tras diez años, Zapatero no pierda el "impulso reformador" por "rutina" o "personalismo"

sevilla jordi ministro administraciones publicas desayuno
EP
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 19:34

Ve "lógico" que el TC falle que ciertas partes del Estatut no pueden llevarse adelante "tal como están".

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha calificado de "exitosos" los diez años de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE, pero confía en que no se pierda el "impulso renovador que mostramos en su momento" por un "exceso" de rutina o "personalismo".

Sevilla, que participó en los cursos de verano de El Escorial, dijo que estos diez años "han sido diez años de éxito, el PSOE ha conseguido ganar dos veces las elecciones y está en una situación bastante buena para una tercer victoria, lo que espero que ese impulso reformador que mostramos en su momento no se acabe agotando en un exceso de rutina o debido al personalismo", ha indicado.

Sobre la reunión Zapatero con el president José Montilla, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, ha declarado que "forma parte de la lógica" que el TC diga que ciertas partes del Estatut no se pueden llevar adelante "tal como están".

Respecto a este tema ha recalcado que se podría llevar adelante de "otra forma". "Intentémoslo de otra manera mediante el pacto político y busquemos otra manera de hacerlo", ha manifestado.

También, ha declarado que el Debate sobre el estado de la Nación debería ser un "toque de atención" a los políticos, ya que una gran parte de los ciudadanos están "descontentos con ambos".

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA PARA FABRA

En cuanto al caso del presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, al que la fiscalía pide 15 años de cárcel por varios delitos, ha manifestado su deseo que un juicio "rápido" y que se mantenga la presunción de inocencia. "Espero una corta culminación a todo el procedimiento", ha dicho.

El ex ministro se refirió a la crisis económica y ha reconocido que entiende un "cierto cabreo" de los ciudadanos con el Gobierno pero que, aunque "tarde", ahora se están realizando reformas para afrontar la crisis. "Es hora de discutir con los agentes sociales las propuestas de reforma, la política en España lleva muchos años personalizada pero los equipos son muy importantes", ha concluido.

Por otro lado, ve necesaria una reforma de la Administración general del Estado para buscar unas fórmulas más "modernas y flexibles".

"La Administración general del Estado necesita un reforma desde hace mucho tiempo, no tenemos la administración que requiere la España de las autonomías que hemos construido durante estos años, aunque no se debe hacer esa reforma desde si es mucho o es poco", ha manifestado.

Además ha recalcado que "hay que definir cuál es el mejor instrumento para llevarlo a cabo, si los ministerios son la mejor forma de llevar las cosas, o hay que llevarlo a formulas mas modernas y flexibles de ser, pero tenemos que plantearnos esas dudas, cómo se puede hacer de la mejor forma posible".