15 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Jordi Sevilla mantiene que el futuro del Estado Autonómico está en "la cooperación y el trabajo conjunto"

Fernández Vara asiste a la presentación del libro del ex ministro socialista y pide "un esfuerzo colectivo"

CÁCERES, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro socialista Jordi Sevilla mantuvo hoy que el futuro del Estado de las Autonomías está en "la cooperación" entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central y también entre ellas para lograr "fortalecer ese proyecto común" y conseguir así "una mayor convivencia y más bienestar social".

Sevilla presentó hoy en la Facultad de Derecho de Cáceres el libro 'Vertebrando España. El Estado Autonómico' del que es autor junto a los catedráticos de Derecho José María Vidal y Cristina Elías, y del que dijo que espera que "sirva como reflexión para el proceso autonómico que se inició con la Constitución, pero que está aún por terminar".

Al respecto, señaló en su intervención que mientras no se sea consciente de que "ese camino está a medio hacer y de que conseguir articular, estructurar y fortalecer el proyecto común de España no se puede hacer a golpe de voces, de gritos, de presiones y de sentencias, sino a base de ofrecer algo que en común nos beneficie más a todos, seguiremos por un camino equivocado".

Para el que fuera responsable del Ministerio de Administraciones Públicas en la anterior legislatura cuando se inició el proceso de reforma de los Estatutos de Autonomía, la clave está en "abordar lo común" y "poner encima de la mesa cómo funcionamos juntos", en lugar de "debatir sobre lo tuyo y lo mío".

"Hay muchas realidades en España y todas estas maneras no tienen por qué estar de acuerdo absolutamente en todo y en todos los problemas pero hay que buscar mecanismos y espacios de cooperación y de interés para continuar juntos" porque, añadió, "quedan muchas avenidas por recorrer".

DOBLE PACTO

Según Sevilla "hay que seguir pedaleando" para que "la España constitucional funcione mejor de lo que lo hace ahora" y abogó por poner en marcha un doble pacto "que sigue pendiente", dijo, en el que el Gobierno central "reconozca que las Comunidades Autónomas son Estado y debe abandonar algunas funciones de tutelaje", pero éstas deben reconocer que el Gobierno central "tiene un papel imprescindible para el proyecto común".

Al respecto ahondó en la idea de que es necesario que Gobierno central y Autonomías trabajen "en aquellos temas en los que por sí solos no son capaces de solucionar" y puso como ejemplo, la gripe A o la crisis económica, dos temas en los que ha sido necesaria la coordinación de todos para poner en marcha mecanismos que solventen el problema.

En relación al debate sobre la reforma de la Constitución dijo que precisamente "una de las ventajas" de la Carta Magna en el tema de las Autonomías es "su carácter abierto e interpretable" porque "no todo es blanco o negro" y dejó la posibilidad de construir ese proyecto futuro y común desde distintas perspectivas.

ESFUERZO COLECTIVO

En la misma línea se pronunció el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que precedió al autor en su discurso y abogó por un "esfuerzo colectivo" de todas las comunidades porque "el problema no está en el camino", apuntó, sino en "tener claro a donde queremos llegar y no todos queremos ir al mismo sitio", dijo.

Defendió el avance y el desarrollo que se ha conseguido en estos años con el Estado de las Autonomías pero coincidió con Sevilla en que "el modelo español no está terminado, porque no está escrito", ya que la Constitución, de la que dijo que hay "un miedo legítimo por reformarla", no lo recoge explícitamente.

Para el presidente extremeño la construcción del país concluirá "el día que la obsesión no sea cuánto más tenemos que descentralizar, sino que sea cómo podemos colaborar entre nosotros para organizar esto mejor".

En el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Cáceres intervinieron también el catedrático de Derecho Administrativo Vicente Álvarez García que planteó la duda de si la reforma de los Estatutos conseguirá que "encajen todas las piezas" del modelo del Estado de las Autonomías ya que, según él, será necesaria una reforma de la Constitución para abordar el asunto.

También estuvieron presentes el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco Duque Carrillo; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el decano de la Facultad de Derecho, Jaime Rossell Granados; el director de la Fundación José Ortega y Gasset, Jesús Sánchez y otras autoridades invitadas, así como numerosos estudiantes de Derecho que siguieron con atención las reflexiones tanto del autor del libro como de los demás intervinientes.