Jordi Sevilla pide resolver pronto la candidatura de Zapatero, cuya responsabilidad debe ir más allá de su familia

Actualizado: martes, 26 enero 2010 12:19

Dice que "Zapatero se puede permitir no acudir a EEUU a un acto montado por un grupo bastante conservador" y cree que si lo hace los votantes del PSOE "no lo entenderán"

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla pidió hoy resolver "cuanto antes" la candidatura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las próximas elecciones de 2012 e indicó que la responsabilidad debe ir más allá de su familia y del partido. A su juicio, Zapatero se tiene que "volver a presentar".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Jordi Sevilla señaló que la decisión de volver a presentarse para ocupar la presidencia del Gobierno "no es una decisión personal" y reiteró que la responsabilidad va "más allá" de lo que "tenga con su familia".

Asimismo, con respecto a la aceptación de la invitación al Desayuno de la Oración por parte del presidente del Gobierno, el ex ministro señaló que Zapatero "se puede permitir" no acudir porque es un acto que, apuntó, en España se "llamaría bastante conservador".

"No entendería que fuera, con una trayectoria en la que se ha intentado marcar claramente la separación entre el Estado y la religión, creo que muchos votantes del PSOE no lo entenderían", apuntó para asegurar que su presencia "no nos va a aportar nada especial y, como las relaciones con Estados Unidos y con el presidente Obama se pueden establecer en otros foros más institucionales, se puede permitir no acudir".

Cuestionado por la actual crisis económica, Jordi Sevilla señaló que "lo peor ha pasado" aunque, argumentó, es necesario realizar "reformas estructurales", un "cambio" en el modelo productivo y una "apuesta" por la innovación y por el mundo empresarial ya que, de lo contrario, la recuperación será "más lenta" debido a que "va a depender de lo que hagan los demás mercados".

ES UN "CLAMOR" LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

Según indicó, es un "clamor" el hecho de que se mejore el mercado laboral aunque, matizó, esto "no tiene que significar" que se abarate el despido ni que "sea el único punto del debate" porque "la temporalidad laboral y el empleo de los jóvenes" es "mucho más importante". "Hay que hacer una reforma de los presupuestos, en lo referente al gasto público y a la actuación de las administraciones", sentenció.

Además, Jordi Sevilla se mostró partidario de apoyar al sector de la construcción porque, recordó, es un sector que sigue siendo el "10 por 100 del PIB" después de la crisis. A su juicio, es "sorprendente" que parezca un "tabú" el pretender reactivar la economía española "quitándole" uno de los "principales obstáculos" a esa reactivación que es "esa pelota inmobiliaria financiera que está paralizando buena parte de la economía".

Por último, el ex ministro de Administraciones Públicas se refirió al debate sobre la instalación del almacén de residuos nucleares y aseguró sentirse "perplejo" al haber "escuchado mucho" a los políticos y "no a los técnicos". Por ello, pidió que los especialistas sean los que den las explicaciones para saber "qué es esto y qué ventajas tiene".