Jordi Sevilla reitera que se desarrollarán cambios normativos para luchar contra la corrupción urbanística

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 19:08

SEGOVIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, reiteró hoy su anuncio de nuevos cambios normativos para luchar contra los casos de corrupción urbanística que en los últimos meses saltan a la luz pública y que constituyen un tema que, según dijo, "preocupa mucho, y con razón, a los ciudadanos y también al Gobierno".

Sevilla, que clausuró en Segovia la convención municipal desarrollada por el PSOE segoviano, subrayó que hay que "poner barreras a aquellos que se aprovechan de las instituciones", para lo que es necesario, desde su punto de vista, "cambiar la Ley del Suelo y la Ley de Gobierno Local".

El ministro de Administraciones Públicas señaló, en este sentido, que habrá "medidas importantes de transparencia, control e incompatibilidades" y, sobre todo, que determinadas decisiones que implican "mucho dinero para mucha gente" no se puedan tomar en un despacho, "sino en los plenos de los ayuntamientos".

Jordi Sevilla recordó que el actual Gobierno ha creado una Fiscalía especializada en la lucha contra los delitos urbanísticos y una sección especial en la Guardia Civil para combatir este tipo de delitos, "de ahí que buena parte de los casos que existen estén saliendo ahora a la luz".

ELECCIONES.

En otro orden de asuntos, el ministro de Administraciones Públicas se mostró convencido de la posibilidad de que el PSOE alcance el Gobierno en Castilla y León tras las elecciones de mayo próximo, "como ya fue posible otro Gobierno en España y también en Segovia", donde gobierna desde hace tres años y medio el independiente en las listas del PSOE Pedro Arahuetes.

En esta línea, el ministro aseguró que su partido está elaborando "lo que va a ser una oferta municipalista de clara vocación de impulso a las administraciones más locales, de un claro compromiso del Gobierno de España con los ayuntamientos, que serán más transparentes y participativos".

Jordi Sevilla realizó estas declaraciones momentos antes de clausurar la convención municipal de los socialistas de Segovia, en la que se presentó el documento 'Otra provincia es posible', además de desarrollarse, a lo largo de la jornada de trabajo celebrada en el Parador de Segovia, varias mesas redondas en las que han participado alcaldes, presidentes de mancomunidades y agentes de desarrollo local.

El documento 'Otra provincia es posible' recoge, entre otras cuestiones, proyectos relacionados con el empleo, el ámbito local, la descentralización de los servicios a los centros comarcales, la participación de la sociedad civil, políticas sociales, infraestructuras básicas e impulso económico.

El decálogo planteado por el PSOE de Segovia aboga por ayuntamientos con mayores competencias y mejor financiados, así como por un mayor protagonismo de los ciudadanos en el ámbito de la Administración local.