Jorge Fernández ve "fuera del espacio, lugar y tiempo" hablar de independencia

El ministro del Interior, Jorge Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 21:52

Afirma que con políticos como Tarradellas no se vivirían estos "delirios y despropósitos"

RUBÍ (BARCELONA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha sostenido este martes que hablar de la independencia de Cataluña antes de unas elecciones europeas en pleno 2014 está "absolutamente fuera del espacio, de lugar y del tiempo", y ha garantizado que el PP logrará que no haya secesión porque España es un Estado de Derecho donde se cumple y se hace cumplir la ley.

En un mitin en Rubí ante un centenar de personas junto a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el candidato de los populares catalanes a estos comicios, Santi Fisas, ha avisado de que el proceso soberanista "esté fracturando la convivencia" en la sociedad catalana y generando desafección hacia el resto de España, y del resto de España hacia Cataluña.

Fernández ha instado a los que abogan por la independencia a aprender de la historia, y, como hizo este viernes el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha sostenido que en 1640 y octubre de 1934 ya hubo apuestas soberanistas que acabaron perjudicando a Cataluña y toda España.

Ha esgrimido que son tantos los lazos históricos y emocionales que unen a Cataluña con el resto de España que la separación sería "un desastre inenarrable", y ha censurado que algunos quieran pasar del 'Avui més que mai un sol poble' -'Hoy más que nunca un solo pueblo'-- al 'Avui més que mai un poble dividit, enfrontat i separat de la resta d'Espanya' -'Hoy más que nunca un pueblo dividido, enfrentado y separado del resto de España'--.

El popular ha recordado que el expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas aseguró a su vuelta del exilio que con él no volvería a producirse un 6 de octubre de 1934, y ha apuntado que con políticos como él "seguramente no se vivirían estos delirios y despropósitos".

Ha cargado contra el proceso impulsado por CiU, a la que ha acusado de haber mermado con su apuesta la salud de la federación, haber "destrozado a un partido que era transversal" como el PSC, haber hecho olvidar la mala gestión de ERC durante los gobiernos tripartitos y haber hecho aflorar partidos como la CUP, según él.

"No se puede conseguir más en menos tiempo", ha ironizado Fernández, que ha sumado a esta retahíla de consecuencias la fractura social y el auge de la desafección de Cataluña hacia el resto de España y viceversa.

"PESADILLA DE LOS SEPARATISTAS"

El candidato Santi Fisas ha pedido el voto porque "la peor pesadilla de los separatistas es un PP fuerte", y ha asegurado que impedirán la independencia y que los catalanes tengan que utilizar un pasaporte para visitar a sus familiares del resto de España.

Fisas ha reclamado también que se aglutine el voto hacia los populares en vez de a otras formaciones más pequeñas --en alusión a C's, UPyD y VOX--, y ha sostenido que CiU tiene "mucho más miedo" de los populares que del resto.