José Bono considera la actual ley electoral "un puro disparate"

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 23:19

MADRID 7, (EUROPA PRESS)

El expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha defendido este miércoles una reforma de la actual ley electoral, a la que considera "perniciosa para el prestigio de la vida política".

Durante una charla en la Escuela de Organización Industrial de Madrid, el político socialista ha admitido que "la política está mal, y nos lo hemos ganado a pulso".

"No estoy de acuerdo con que el Congreso no represente a la nación", ha precisado Bono, pero reconoce "que el Congreso está muy alejado de esa representación". El antiguo ministro de Defensa considera "urgente recuperar la sintonía, y hay un modo que no es un terremoto, la ley electoral".

"Tenemos una ley electoral que es un puro disparate en estos momentos. Ha sido una ley electoral útil, porque cuando muere Franco esa ley electoral fortalece a los partidos. Pero cuando han pasado 30 años, esa ley hoy no vale", porque en su opinión "los españoles votan partidos, porque casi no pueden votar a las personas".

"Si cualquiera de ustedes quisiera ser diputado, les aconsejaría que se hagan amigos del que hace las candidaturas, porque es más importante que ser amigo de quien las vota", ha afirmado Bono.

NO A LAS LISTAS ABIERTAS

Para el socialista, España debería buscar un modelo electoral inspirado en el alemán, basado en los principios de "representatividad y gobernabilidad" donde se combinen "el sistema mayoritario y el proporcional". Porque Bono se opone a las listas abiertas. "Ya hay listas abiertas en el Senado, puedes votar a quien quieras, pero los ciudadanos votan casi lo mismo que en el Congreso".

En ese sentido, el político manchego ha descalificado los sistemas electorales que proponen otros partidos, "más graves que la ley actual", aunque ha matizado sus críticas hacia las formaciones con menor representatividad. "Nunca he despreciado a los partidos minoritarios, si alguna vez he dicho que a las minorías hay que laminarlas, no estaba consciente cuando lo decía", ha aclarado.