José Bono preside mañana en Ferrol la entrega a la Armada de la última fragata de la serie 'Álvaro de Bazán'

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 20:01

FERROL, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, presidirá mañana en el astillero de Navantia Ferrol el acto de entrega a la Armada española de la fragata Méndez Núñez (F-104), el último buque de la primera serie de fragatas F-100 que se construye en la factoría ferrolana y que inauguró la "Álvaro de Bazán".

Al acto también asistirá el almirante jefe de la Armada (AJEMA), Sebastián Zaragoza Soto, y el jefe de la flota, Ángel Tello Valero, además de los máximos representantes de la compañía naval pública y diversas autoridades políticas e institucionales gallegas y de la comarca.

La "Méndez Núñez", cuya construcción se inició hace tres años, está dotada, al igual que los otros tres buques de la serie, del moderno sistema de combate AEGIS. La F-104 superó con éxito sus primeras salidas a la mar en diciembre del pasado año y llevó a cabo todas las comprobaciones pertinentes de los diferentes sistemas del buque. Así, estas primeras pruebas permitieron constatar el correcto funcionamiento de los equipos de propulsión, maniobra, gobierno y navegación.

SISTEMA DE COMBATE

La F-104 realizó en el pasado mes de febrero las última fase de pruebas, centrada en la comprobación del funcionamiento del sistema radar "SPY" y de su sistema de combate "AEGIS".

Este tipo de radar permite controlar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros. Asimismo, el AEGIS capacita al buque para seguir blancos móviles y dirigir misiles antiaéreos y de superficie.

La F-104, al igual que sus predecesoras "Álvaro de Bazán", "Juan de Borbón" y "Blas de Lezo", son los primeros buques de guerra europeos provistos de este sistema de combate.

QUINTA F-100

El astillero ferrolano tiene encargada por parte de la Marina española la construcción de la quinta fragata de la serie, pero por el momento no ha comenzado su fabricación.

En apenas cuarenta días, Navantia Ferrol desarrollará una frenética actividad, ya que a la entrega de la F-104 hay que añadir la recepción por parte de la Armada noruega de la primera unidad de la serie F-310, la "Fridtjof Nansen", prevista para el próximo día 31; así como la botadura del tercer buque de esta serie el 28 de abril, la "Otro Svendrup".