16 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Josep Benet apoya la candidatura de Duran en las elecciones "más difíciles" desde 1977

MATARÓ (BARCELONA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, leyó hoy una carta que ha recibido del político e historiador Josep Benet, en que le muestra su apoyo de cara a las elecciones del 9 de marzo, unos comicios que Benet considera los "más difíciles y cruciales" desde los primeros de la democracia, en 1977.

En un mitin ante unas 400 personas en Mataró (Barcelona), leyó la carta que Benet le envió desde el hospital, donde está desde el 10 de febrero. Premi d'Honor de las Lletres Catalanes y Medalla d'Or de la Generalitat, Benet considera que Duran es el "mejor candidato catalán por su experiencia, nacionalismo y fidelidad" a UDC.

En su carta, asegura estar "muy preocupado" por las elecciones, que no cree que sean "corrientes" ya que en la próxima legislatura, según él, se intentará cambiar la Ley Electoral para "limitar o hacer desaparecer a los partidos nacionales".

Además, según Benet, con la excusa de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estaut "se intentará someter a Catalunya a una nueva Ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA)", argumentos que también utiliza Duran en campaña.

Benet ve también "gravísimo" que catalanistas digan que se abstendrán o que votarán "nulo", refiriéndose a los ex presidentes de ERC y del PSC, Heribert Barrera y Pasqual Maragall, ya que, en su opinión, votar en blanco "es facilitar la victoria a los enemigos" de Catalunya. "Es hora de reaccionar", apunta Benet, petición a la que se sumó el candidato de CiU durante su discurso.

Para el ex senador de la Entesa dels Catalans, se debe votar a un partido catalán que dependa exclusivamente de Catalunya, con grupo parlamentario propio, tal y como se estableció en el II Congreso Catalanista de 1985.

Otros personajes ya han anunciado su intención de votar a CiU en las próximas elecciones generales, la mayoría integrados en la plataforma de apoyo a Duran 'Sentit Comú per Catalunya', que ya tiene más de 1.200 adheridos.

Entre ellos destacan los ex futbolistas Hristo Stoichkov y José Mari Bakero, el actor Paco Morán, la dibujante Pilarín Bayés o el humorista Jordi LP.

Durante su discurso, el líder democristiano pidió a los electores que acudan a las urnas el 9 de marzo para que Catalunya recupere el respeto perdido por el PP, por el PSOE y por el Govern de la Generalitat, "que no se sabe hacer respetar".

Duran se refirió también a las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González en las que llama "imbécil" al candidato del PP, Mariano Rajoy. "Nosotros hacemos una campaña de respeto, los adversarios son adversarios", apuntó.

Felipe González aseguró hoy, en un mitin en Málaga, que afirmar ser "más moderado y razonable" que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como hizo recientemente en una entrevista el candidato a la Presidencia del PP, Mariano Rajoy, "sólo se le ocurre a un imbécil".

JUSTICIA PARA CATALUNYA EN FINANCIACIÓN.

Remarcó que Catalunya tiene necesidades, por lo que debe decir "basta a esta permanente queja utilizada para hacer daño" a los catalanes por parte del PP y de algunos dirigentes del PSOE de que Catalunya es "insolidaria" y que sólo va a resolver sus problemas.

"No es verdad; nosotros no vamos a pedir dinero, vamos con la mano tendida con el resto del Estado, somo solidarios y pagamos nuestros impuestos", exclamó, y añadió: "Catalunya tiene que decir basta, no queremos generosidad, queremos justicia".

Pidió también respeto para la lengua propia, el catalán, y volvió a increpar al PP por intentar presentar a los catalanes "como gente que menosprecia el castellano", ya que "valorar y querer al catalán no quiere decir menospreciar el castellano".

El candidato de CiU se vio interrumpido en su discurso por el pinchazo de un globo, tras lo cual bromeó: "Pincharán muchos globos durante esta campaña, lo importante es que no pinchemos nosotros".