JpD aboga por impulsar "políticas sobre desarrollo, paz sostenible y gobernabilidad que tengan en cuenta el género"

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 20:00

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad de Jueces para la Democracia (JpD) abogó hoy por impulsar "políticas sobre desarrollo, paz sostenible y gobernabilidad que tengan en cuenta el género" para garantizar "la presencia de mujeres en los procesos sociales y políticos de distintos niveles".

Así lo manifestó la asociación judicial en un comunicado con motivo de la celebración del día internacional de la mujer trabajadora. Asimismo, la comisión de Igualdad de JpD celebra la aprobación ayer por el Senado de la Ley de Igualdad, ya que contribuirá a favorecer a "eso que llamamos igualdad" entre hombres y mujeres.

No obstante, la asociación judicial lamenta que el progreso sobre la igualdad entre géneros no sea "muy alentador", ya que "todavía hay pocas mujeres en puestos de responsabilidad política, el desempleo sigue siendo mayor en las mujeres y los salarios más bajos que en comparación con los hombres".

A este respecto, recomienda seguir luchando por mejorar la educación y en el cuidado de la salud, por combatir la ignorancia, la discriminación y la violencia contra las mujeres, al considerar estos aspectos "un obstáculo a la a igualdad entre hombres y mujeres", lo que constituye "un derecho humano fundamental".

JpD recuerda que la Asamblea General de Naciones Unidas invitó en 1977 a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, y que resultó ser este día 8 de marzo.

Añade que en la resolución 32/142 se exhortó a los Estados a que continuaran contribuyendo a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y para su plena participación en condiciones de igualdad en el proceso de desarrollo social.

La asociación judicial subraya que después de veinte años, todavía persisten muchos factores, que permiten que subsistan muchas y variadas formas de discriminación, entre ellas las guerras, la pobreza, los abusos y la violencia.

Ante esta situación, la Comisión de Igualdad hace hincapié en que aún se siguen precisando "cambios positivos y concretos que tiendan a dar confianza y posibilidades a las mujeres en la toma de decisiones, ayudando a transformar las relaciones con los hombres en todos los niveles de la sociedad".

En opinión de JpD, "estos cambios tienen que reforzar los derechos de las mujeres a vivir en una paz y dignidad que no las discrimine, garantizado el acceso igualitario al trabajo, a la educación, a la salud y a la cultura".

ESTADO DEL MUNDO.

En el comunicado, la asociación judicial cita un informe elaborado por Arie Hoekman, representante del "Fondo de Poblaciones" sobre el estado de la población mundial en octubre del año 2005, en el que subrayó con rotundidad que el mundo no podía permitirse continuar avanzando con tanta lentitud hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

En el informe, Hoekman habla de la alta tasa de mujeres analfabetas, del abandono de la enseñaza por parte de las niñas y muchachas a causa de la pobreza, la discriminación y los embarazos tempranos, de los matrimonios forzados, de las agresiones sexuales que mayoritariamente sufren las mujeres, de la explotación sexual, del alto nivel de mujeres infectadas con el VIH, entre otros muchos aspectos.

JpD subraya que "quizás todas ellas no afecten a quienes" viven en esta país y en este nivel de desarrollo, pero precisa que "sí afecta a muchos millones de mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas a quienes hoy, apunta, se puede apoyar aunque sólo sea con un mensaje de solidaridad y afecto sin fronteras.