JpD y Francisco de Vitoria califican de "excesiva" e "histerismo jurídico" la propuesta de Guerra sobre Ibarretxe

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 21:56

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de jueces y magistrados Jueces para la Democracia (JpD) y Francisco de Vitoria calificaron hoy de "excesiva" e "histerismo jurídico" la propuesta formulada por el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, para que, si el lehendkari Juan José Ibarretxe convoca finalmente un referéndum, el Estado reponga la legalidad a través del artículo 155 de la Constitución.

El portavoz de JpD, Jaime Tapia, destacó a Europa Press la necesidad de mantener la "moderación y la calma" ante la propuesta de Ibarretxe y señaló que, si la consulta presenta "una carencia de legalidad o constitucionalidad", existen "mecanismos que no están diseñados para casos extremos". "No hay que caer en una especie de histerismo jurídico", afirmó.

Tras señalar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "podría persuadir" al lehendakari para que no convocara la consulta, Tapia añadió que el Gobierno podría optar por "vías menos radicales" que el artículo 155, entre las que citó "la no autorización" de la consulta por parte del Ejecutivo.

SITUACIONES DE "EXTREMA GRAVEDAD"

Por su lado, el portavoz del colectivo Francisco de Vitoria, Juan Pedro Quintana, consideró "excesivo" que se pueda plantear la aplicación de esta medida, ya que, según indicó en declaraciones a Europa Press, "el artículo 155 se diseñó para situaciones de extrema gravedad en las que una comunidad autónoma se declare en rebeldía contra el Gobierno central".

Quintana, que pidió analizar la propuesta de Guerra con "suma prudencia", indicó que la consulta formulada por el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, se limita al "anuncio de la intención de convocar un referéndum, por lo que el debate político debería centrarse en esa perspectiva". "En la situación actual no existe una actuación de rebeldía manifiesta, no por suerte y por ahora", señaló.

APM PIDE QUE HAYA "CONSECUENCIAS" En nombre de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García aseguró respetar "profundamente" la opinión del presidente de la Comisión Constitucional aunque declinó referirse acerca de la idoneidad de aplicar el artículo 155 de la Carta Magna ya que, según dijo, "el proyecto de Ibarretxe, de momento, no deja de ser un pronóstico".

En cualquier caso, García manifestó que "un presidente autonómico no puede convocar una consulta popular en ninguna de sus modalidades" y, por tanto, añadió que en caso de que lo haga "la respuesta no puede ser la indiferencia". "Este tipo de comportamientos debe conllevar unas consecuencias", remachó.