JSE propone a PSOE incluir en su programa la gratuidad de la píldora poscoital y máquinas de preservativos en institutos

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 20:52

Quiere crear oficinas de emancipación juvenil y que en las casas de acogida haya planes de prevención de violencia de género en noviazgo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Federal de Juventudes Socialistas de España (JSE) aprobará mañana el texto definitivo del Programa Electoral Joven para las elecciones municipales y autonómicas de 2007. En este documento, --que será presentado a distintos ámbitos territoriales del PSOE para que sus propuestas se incluyan en el programa-- se apuesta por "fomentar la colocación de máquinas expendedoras de preservativos en institutos, universidades y centros de ocio" y "facilitar de forma gratuita la píldora poscoital".

Entre las medidas que se incluyen se encuentra la promoción en todas las provincias, con la posibilidad de extenderlo a las comarcas, de casas de acogida para mujeres maltratadas en las que se desarrollará "un programa específico de prevención de violencia de género en el noviazgo, dirigido especialmente a jóvenes y adolescentes".

En otro apartado y en el plano municipal, abogan por que se reserve un diez por ciento de los puestos de la Administración para mujeres jóvenes con cargas familiares no compartidas. Asimismo, también quieren crear abonos jóvenes de transporte público hasta los 30 años.

CONTROL DE CALIDAD DE BEBIDAS.

Además, abogan por realizar de forma periódica "controles de calidad en las bebidas alcohólicas que se pueden vender en zonas de ocio" y establecer medidas para "garantizar la profesionalidad de los porteros de discoteca y muy especialmente, evitar posibles situaciones de indefensión de jóvenes víctimas de la arbitrariedad".

Asimismo, en el documento se incluye la creación en todas las capitales de provincia y cabeceras de comarca de "oficinas de emancipación juvenil".

En ellas, entre otras cuestiones, se asesorará jurídicamente en adquisición por compra o por alquiler, se informará en la tramitación de subvenciones y ayudas y se incluirá una bolsa de vivienda en alquiler destinada a menores de 35 años.

VIVIENDAS A MENOS DE 150 EUROS MENSUALES

También en esta materia, las Juventudes Socialistas apuestan por crear programas autonómicos de viviendas "intergeneracionales", que faciliten la convivencia entre jóvenes y adultos a un precio inferior a los 150 euros mensuales.

Entre estas iniciativas, destaca también la de establecer la vida útil de las VPO en cien años, garantizando un parque público de este tipo de viviendas; así como un parque público de viviendas en alquiler con precios que estarán entre un 20 y un 30 por ciento por debajo del mercado.

Además plantean una oferta de pisos "asequibles" en alquiler para estudiantes, que sean ocupados en verano por jóvenes de otras CCAA en vacaciones y construir residencias para estudiantes y pisos compartidos en los campus. A esto añaden la petición de una reserva de suelo público de un 25 por ciento para vivienda de protección pública.

Entre las medidas fiscales en esta materia, reclaman la exención del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y la deducción total del IRPF de las sumas pagadas en concepto de alquiler. Ambas medidas para jóvenes menores de 30 años, para los que también piden reducir el coste de gastos de notario y registro de la propiedad, así como un "Aval 0", de acuerdo con las entidades financieras, para favorecer la emancipación de los jóvenes.

1.000 EUROS PARA APRENDER INGLES

En materia de educación, plantean más centros públicos y menos concertados sobre todo, dicen, con "centros cuya titularidad es de la iglesia católica o de otras órdenes religiosas". Quieren que no haya más de 22 alumnos por aula, que se impulse la apertura de centros fuera del horario escolar y que haya un foro propio de material escolar financiado por ayuntamientos y CCAA.

En cuanto a las becas, destaca la propuesta de que haya ayudas estatales de hasta 1.000 euros para jóvenes entre 18 y 30 años con el fin de que hagan cursos de inglés en España o en el extranjero. También plantean créditos bancarios de interés cero para estudiantes hasta que se les entregue el importe de la beca.