25 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

De Juana.- Alcaraz advierte a Zapatero de que si deja en libertad al etarra, "ultrajará" la memoria de sus 25 víctimas

Le exige que no permita que "un asesino, que ya se benefició del antiguo Código Penal, obtenga ahora beneficios penitenciarios"

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el manifiesto que puso punto y final a la concentración en la Plaza de Colón, de que si deja en libertad al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, estará "ultrajando" la memoria de sus 25 víctimas.

"Hemos venido a pedir al señor Zapatero que no permita que un asesino, que ya se benefició del antiguo Código Penal para pagar a ocho meses de cárcel por cada uno de sus 25 asesinatos, obtenga también ahora, con el nuevo Código Penal, beneficios penitenciarios o, incluso, quede en libertad", manifestó Alcaraz. Y eso, añadió, "a pesar de no haber mostrado el más mínimo arrepentimiento por sus atroces crímenes, sino todo los contrario".

Por ello, recalcó que ahora es "exclusivamente del Gobierno" la responsabilidad de hacer cumplir íntegramente al preso de ETA su pena. "La responsabilidad no es ya de los jueces; ahora es exclusivamente del Gobierno", dijo.

"Si el señor Zapatero mejora la situación penitenciaria de De Juana Chaos o, peor aún, le deja en libertad, estará ultrajando la memoria de sus 25 víctimas y humillando a todos los demócratas", aseveró Alcaraz, quien sostuvo que ello supondría, además, "una nueva cesión ante el chantaje de una banda de pistoleros".

En este sentido, el presidente de la AVT consideró que "es hora de que el Gobierno vuelva a la política de la firmeza democrática contra el terrorismo; de que diga alto y claro que se acabaron los trapicheos, los diálogos y las negociaciones con ETA; de que cumpla y haga cumplir la Ley, empezando por la Ley de Partidos; de que impida que Batasuna vuelva a los ayuntamientos, bajo las siglas que sean, y de que persiga a los terroristas y a quienes les jalean".

Pero, sobre todo, destacó la necesidad de que el Ejecutivo "deje de perseguir a las víctimas" porque "su memoria, su dignidad y su justicia no se negocian, como no se negocian ni el futuro de España ni la libertad de los demócratas". "En nuestro nombre, no", apuntó.

DEFENSA DE LOS MOTIVOS DE LA CONCENTRACIÓN.

Hechas estas exigencias, el responsable de la AVT sacó a colación la polémica surgida en torno al motivo real de la celebración de la convocatoria y defendió en todo momento que éste no era "atacar a la Justicia, como pretenden hacer creer algunos para desacreditarnos".

"Frente a las manipulaciones y las insidias lanzadas por el Gobierno y sus terminales mediáticas --indicó--, quiero decir alto y claro lo que, a lo largo de todos estos años, nadie ha mostrado más respeto ni confianza en la Justicia que las víctimas del terrorismo", quienes, añadió, "hemos renunciado a vengar la muerte de nuestros seres queridos por nuestra fe en los jueces y en los tribunales".

En concreto, Alcaraz aclaró que, desde la AVT, "siempre" se ha respetado y acatado todas y cada una de las resoluciones judiciales "tanto las que nos gustaban más como las que nos gustaban menos", apuntando, en este sentido, que "nunca" han intentado presionar o manipular a los jueces.

"Cuando no hemos estado de acuerdo con alguna sentencia --recalcó--, nos hemos limitado a plantear el recurso correspondiente". "Y así lo seguiremos haciendo: defendiendo a las víctimas y exigiendo Justicia dentro del obligado respeto a las instituciones", apostilló.

Durante su intervención, Alcaraz tuvo emotivas palabras para los familiares de las víctimas de De Juana y para sus más de 100 heridos, de quienes lamentó que en estos días estén viviendo "una pesadilla", "la pesadilla de saber que el asesino de su padre, de su marido o de su hijo, pueda estar otra vez muy pronto en la calle".