De Juana.- La AVT reclama que el ex preso etarra sea encarcelado tras comparecer en la Audiencia Nacional

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 14:34

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reclamó hoy que el ex preso etarra Juan Ignacio de Juana Chaos sea detenido y puesto en "prisión condicional" después de que comparezca en la Audiencia Nacional y no en los Juzgados de San Sebastián, informó hoy este colectivo a través de un comunicado.

La AVT, que se suma de esta manera a la petición realizada por el Foro de Ermua, justificó su iniciativa en que el encarcelamiento de De Juana Chaos sería la medida "más adecuada" en la situación actual porque es "la única que permitirá al Estado de Derecho hacer cumplir al prófugo con sus obligaciones legales".

A su juicio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son "las encargadas de informar más extensivamente sobre esta cuestión". "¿Quiénes son ese despacho de abogados que dice representar al etarra y la veracidad de sus afirmaciones, sus relaciones con movimientos de todos conocidos, terroristas y políticos?", se pregunta la AVT en referencia al bufete norirlandés Kevin R. Winters, que se ha ofrecido para actuar como intermediario para localizar al etarra.

Según informaron a Europa Press fuentes próximas a la instrucción, este despacho defiende habitualmente a distintos representantes del IRA Auténtico, facción del Ejército Republicano Irlandés que apoya el mantenimiento de la lucha armada a pesar de los acuerdos de paz en el Ulster.

En este sentido, el colectivo de víctimas se cuestiona "en calidad de qué han sido contratados" estos abogados y "el límite de su actuación" y se muestra convencido de que De Juana "no tiene ninguna intención de presentarse a requirimiento judicial alguno o a aceptar notificación alguna".

"NUEVO PROCESO DE NEGOCIACIÓN"

"Con Beloki en libertad para ser mamá, Iñaki de Juana Chaos en paradero desconocido, Arnaldo Otegi entrando y saliendo de España, grupos proetarras actuando de manera impune por las fiestas de nuestro país, terroristas huídos de la justicia que sirven para realizar espectáculos musicales y dirigentes socialistas promulgando el diálogo con asesinos día si día también para qué la sociedad se vaya acostumbrando a un nuevo proceso de negociación, es necesario transmitir a la sociedad que la Justicia y el Estado de Derecho español no representa intereses políticos y que tiene una independencia formal y real", aseguran.

En este sentido, advirtieron de que, si la Audiencia Nacional "no actúa de manera contundente en casos como los de Elena Beloki o Iñaki de Juana Chaos, donde hay materia legislativa para que eso suceda", las víctimas considerarán que "forman parte de una estrategia política que nos llevará irreversiblemente a un nuevo proceso de diálogo con los terroristas".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, instruye una investigación por la carta que De Juana que se leyó en un acto de recibimiento celebrado en la Parte Vieja de San Sebastián unas horas después de su salida de la cárcel, el pasado 2 de agosto.

CARTA SOBRE 'TXOMIN'

El ex preso de ETA se encuentra en paradero desconocido desde su salida de prisión el pasado 2 de agosto. La Audiencia Nacional le investiga por la presunta autoría de una carta leída en el homenaje celebrado en su honor el mismo día de su excarcelación en la que el etarra se refería al dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada".

El juez Velasco inició los intentos de citar a De Juana para que declare sobre el contenido de la carta el pasado 19 de agosto. El magistrado solicitó entonces a los Juzgados de San Sebastián a través de un exhorto que citaran al ex preso en su domicilio de esta localidad, situado en el barrio de Amara.

El juzgado donostiarra remitió a esta vivienda una citación para que se personara en las dependencias judiciales el 22 de septiembre. No obstante, la citación no le fue notificada en persona a De Juana, que no se presentó al interrogatorio establecido, informaron fuentes jurídicas.

Ante esta incomparecencia, la juez Concepción Azuara, que se encontraba de guardia en San Sebastián, decidió devolver las actuaciones al Juzgado Central de Instrucción número 6 para que el magistrado tomara la decisión que considerara oportuna. Entonces, el juez ordenó a la Interpol localizar al ex preso de ETA en Dublín para dar continuidad a la causa, orden que resultó infructuosa. El pasado día 1 de octubre el magistrado amplió la petición de búsqueda a la localidad de Belfast y el resto de Irlanda del Norte.