17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

De Juana.- Buesa acudirá a la manifestación porque "es de justicia" que el etarra cumpla su condena íntegramente

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, subrayó hoy que acudirá a la concentración convocada por la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) para esta tarde en Madrid porque, destacó, "es de justicia" que el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos cumpla íntegramente la condena de tres años que le impuso el Tribunal Supremo.

En este sentido, Buesa subrayó, en declaraciones a Europa Press, la necesidad de denunciar "el lamentable caso de De Juana Chaos", puesto que, a su juicio, "se ha convertido en el paradigma de los resultados del proceso de negociación entre el Gobierno y ETA".

En opinión del responsable de la citada plataforma cívica, la asistencia a la convocatoria de esta tarde sólo puede entenderse por "personas malintencionadas" como una crítica a la decisión Tribunal Supremo de rebajar la condena al etarra.

"El que haya crítica o discusión sobre una condena es perfectamente admisible y, además, forma parte del debate democrático. Otra cosa muy distinta es descalificar a los tribunales", explicó.

Según Buesa, los miembros de la organización que preside respetan la decisión del alto tribunal respecto al caso de De Juana, aunque reconoció que no entienden "muy bien cómo las amenazas que profiere un terrorista no son amenazas terroristas".

No obstante, quiso dejar claro que "siempre" ha mostrado un "gran respeto" a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, por lo que dijo no creer que éste hubiese cedido a ninguna presión de naturaleza política. "Los magistrados han dado muestras, más que sobradas, de su saber hacer, de su independencia y de su buen conocimiento en derecho", insistió.

"PSEUDOHUELGA DE HAMBRE"

Por último y en referencia al terrorista De Juana Chaos, Buesa indicó que es "evidente" que el caso del etarra servirá de precedente. "Esta claro que estas pseudo-huelgas de hambre, porque esto ni es huelga ni es nada, son un fraude completo y sólo sirven para hacer propaganda al terrorismo y para presionar a los gobiernos".

Y, añadió el presidente del Foro de Ermua, el problema viene cuando existen gobiernos débiles, como, a su juicio, es el caso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "que van cediendo a este tipo de presiones". Esto sirve para que "otras personas --en referencia a los terroristas-- encuentren un incentivo en eso", concluyó.