De Juana.- CGPJ pide "respeto" a la decisión y cree que los debates públicos previos "no ayudan al poder judicial"

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 15:52

ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, pidió hoy "respeto" a la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de mantener en prisión al miembro de ETA José Ignacio de Juana Chaos a pesar de su delicado estado de salud fruto de una huelga de hambre.

Enrique López consideró que los debates públicos que han precedido a esta resolución "no ayudan al poder judicial", aunque "entiendo que van guiados de un sentimiento de ayuda al poder judicial". En su opinión, "la mejor ayuda al poder judicial viene en forma de buenas leyes", que "prevean circunstancias como éstas, que no están previstas" actualmente en la legislación, si bien "los jueces han sabido aplicar al caso concreto la ley concreta".

Al respecto, explicó que "los jueces sólo trabajan bajo una óptica, que es la óptica de la ley" y en este caso esa óptica "ha aconsejado decretar que este terrorista siga en prisión con las condiciones de cuidado que exige su actual estado físico".

Enrique López quiso aclarar que la medida de prisión atenuada como alternativa a la prisión preventiva "se da cuando los detenidos o presos están en una situación de grave enfermedad y el internamiento por sí mismo pone en peligro su vida y salud", algo que no sucede en este caso porque "lo que pone en peligro su salud es su propia voluntad de poner fin a su vida a través de una huelga de hambre y el derecho ha sabido buscar la respuesta adecuada al caso".

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lamentó que "la actualidad pública en España la marque este ciudadano" y valoró que De Juana Chaos es una persona "que voluntariamente ha planteado un reto y un enfrentamiento al Estado de Derecho y el Estado de Derecho ha sabido encontrar la solución adecuada a ese enfrentamiento en forma de una resolución judicial que es como el Estado de Derecho habla en una democracia".

Enrique López realizó estas declaraciones tras participar en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, en la firman un convenio para la implantación de un curso a distancia de Derecho Civil Aragonés.