De Juana.- El PP pide a la Fiscalía que ahora "ponga de su parte todo lo que sea necesario" tras la detención del etarra

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 19:12

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy a la Fiscalía que ahora "ponga de su parte todo lo que sea necesario" para que el etarra Iñaki De Juana Chaos sea juzgado y condenado en el caso de que se confirme que ha cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo por medio de una carta supuestamente escrita por él y leída en su nombre durante un homenaje en San Sebastián tras su excarcelación.

"De Juana es el símbolo de todo el mal que causa el terrorismo", aseguró Sáenz de Santamaría en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, después de que el etarra haya sido oficialmente detenido por la Policía de Irlanda del Norte tras haberse entregado esta mañana.

La portavoz 'popular' señaló que su partido ha "conocido" un informe de la Guardia Civil en el que, según recalcó, deja "bastante claro" que se puede atribuir a De Juana "aquella carta que supone un nuevo delito".

"Nos hubiera gustado que De Juana hubiera comparecido cuanto antes, que no hubiéramos tenido que hacer uso de nada de esto y que se le hubiera llevado ante la presencia del juez lo antes posible", insistió, para añadir que su partido lleva "mucho tiempo" reclamando que el etarra comparezca ante la Audiencia Nacional.

Además, la portavoz del Grupo Popular destacó que la detención de De Juana Chaos ha sido gracias a la orden europea de detención y entrega que se aprobó en 2001 y que, a su juicio, fue un "ejemplo unidad de toda la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo".

DETENCION 'TXEROKI'.

Asimismo, Sáenz de Santamaría señaló que su formación está "contenta" por la detención en Francia de Mikel Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki', ya que, según subrayó, se trata de uno de los presuntos terroristas que "más daño hacía".

"Eso siempre nos llena de satisfacción y hay que agradecer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", indicó, para añadir que la Policía y la Guardia civil "se juegan la piel y la vida" realizando un trabajo "muy duro".