De Juana.- PSOE cierra filas con el Gobierno y avala la tesis de López, que acusa al PP de hacer "un héroe" al etarra

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 16:42

El PSE cree que se evita el estallido de la violencia y avisa de que los insultos de los Plenos se vuelven "odio" en las manifestaciones

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Federal del PSOE cerró esta mañana filas en torno a la decisión del Gobierno de conceder prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos, arropó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y cargó contra el PP.

Tras el discurso del secretario general del partido, la intervención del líder vasco, Patxi López, fue suscrita por el resto de 'barones' regionales y rubricada con un aplauso por el máximo órgano entre congresos. Entre otras cosas, acusó al PP de hacer al etarra "un héroe" y avisó de que los "insultos" 'populares' de los Plenos se convierten "en odio los sábados", en referencia a las manifestaciones.

Tras la intervención inicial y única de Zapatero, la secretaria general de los socialistas cántabros y presidenta de la Mesa del Comité Federal, Dolores Gorostiaga, sentó las reglas de una reunión atípicamente corta --acabó al mediodía--. Así, indicó a los presentes que, al ser un Comité de carácter extraordinario para aprobar las listas, el Manifiesto Autonómico y el Programa Municipal, no debería haber debate político fuera de los puntos que se aprobaban. No obstante, precisó que se haría una excepción, pero con la demanda a los compañeros de que no abusaran del turno y de que no insistieran con intervenciones repetitivas.

El máximo órgano entre congresos se plegó a esta petición y, sobre sólo hubo tres intervenciones sobre actualidad política: la de Patxi López, la del presidente del Grupo Socialista español en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, y la del portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio. El orden del día, esto es, la referencia al Manifiesto Autonómico y el Programa Municipal, lo asumieron, respectivamente, el diputado Ramón Jáuregui y el dirigente Álvaro Cuesta.

Patxi López remarcó su apoyo al presidente del Gobierno y al ministro de Interior y miembro de la Ejecutiva, Alfredo Pérez Rubalcaba. Argumentó que la decisión demuestra "fortaleza, inteligencia y visión de país" y no debilidad. "Cumplir la Ley no es ser débil, sino riguroso e inteligente", señaló, según fuentes socialistas, en el debate a 'puerta cerrada'.

NO HACER APOLOGÍA DESDE LA CONSTITUCIÓN.

El secretario general de los socialistas vascos resaltó que la medida demuestra "fortaleza" y que hay preceptos constitucionales que hacen cumplir la Ley y ser responsables de la garantía de la vida. "Desde la Constitución no se puede hacer apología ni de la venganza ni de la muerte", comentó.

También destacó que la medida no convierte en "mito" ni en "mártir" a De Juana y la calificó de inteligente. Quienes ha elevado al etarra "a la categoría de héroe" ha sido el PP, llegó a decir López, que aseveró que también "evita el estallido de la violencia en el País Vasco" y hizo referencia a la poca gente que esperó al recluso en el hospital de San Sebastián.

López arremetió duramente contra los 'populares'. Les atribuyó "inmoralidad", el incitar la "fractura social" de "las dos Españas" y afirmó que su actitud "irresponsable" pone en valor a los terroristas "frente al Gobierno".

HABLAR A LA IZQUIERDA.

Les acusó de socavar los cimientos de Estado democrático con "insultos" y atacando a los jueces. "Los insultos de los miércoles del PP se convierten en gritos de odio en las manifestaciones de los sábados contra el Gobierno", llegó a decir. "El PP sólo destruye, no construye", remachó.

Según comentaron algunos asistentes a Europa Press, López también censuró en su intervención la hipocresía de los 'populares' en este asunto, recordando cuando el etarra Iñaki Bilbao quedó libre y después mató al concejal socialista Juan Priede.

Frente a esta actitud del PP, el dirigente vasco apostó por hacer "pedagogía" democrática y "armar a los ciudadanos ideológicamente frente a la estrategia de tierra quemada" y de "cuanto peor, mejor". A su juicio, es el momento de la "ofensiva socialista", pero no para "contestar" a la derecha, sino para hablar a la izquierda. También indicó que desde que Zapatero está en el Gobierno la convivencia es mucho más fácil en el País Vasco.

LA "EXCEPCIÓN" DE ROSA DÍEZ.

Tras la intervención de López, Dolores Gorostiaga comunicó que el citado discurso era suscrito por el resto secretarios regionales. Después, tomó la palabra el presidente de Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, que enfatizó que toda la delegación en Europa está "con el presidente".

"Con una excepción", agregó Barón, que se quedó ahí pero que el auditorio interpretó, según las fuentes consultadas, como una referencia a la eurodiputada socialista Rosa Díez, muy crítica con la política antiterrorista de PSOE y que se ha referido en términos de "vergüenza" a la medida aplicada a De Juana.

En su intervención, Barón recordó a Zapatero que también había contado con el apoyo de la Comisión y del Consejo Europeo en el llamado proceso de paz y que habían conseguido frenar las iniciativas contrarias que el PP había tratado de llevar a Bruselas. A su juicio, los 'populares' de Rajoy están "más cerca" de Le Pen que de su propio Grupo Europeo.

De su parte, el portavoz de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio llamó a poner "pie en pared" entre "la derecha jurídica, mediática y eclesiástica" y su "brazo secular" que "es el PP". Ya fuera del debate sobre De Juana, reclamó a Zapatero que no se envíen más tropas a Afganistán ni se les asignen más misiones a los allí destacados y abogó por la revisión de los Acuerdos con la Santa Sede al hilo de la sentencia del Constitucional que afecta a los profesores de religión.

"LOS LÍMITES DE LA DECENCIA".

Posteriormente y en público, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró a los periodistas que la decisión de 'atenuar' la pena al etarra Ignacio De Juana Chaos responde a la "fortaleza del Gobierno y del Estado de Derecho", añadiendo que quien ha incurrido en la "irresponsabilidad" es el PP al demostrar "no tener ningún tipo de sentido de Estado".

"Ha hecho una demostración de irresponsabilidad, de no tener ningún tipo de sentido de Estado, de romper lo que siempre ha sido, entre el Gobierno y la oposición, una política en la que siempre la oposición ha apoyado -apuntó--. Me parece que en este momento el PP está rayando la irresponsabilidad más incomprensible. Por tanto, estoy convencido de que los electores sabrán valorar muy bien esas actitudes de ruptura de la sociedad".

También se pronunció ante la prensa el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, quien dijo que quería ofrecer "una declaración clara e inequívoca", en nombre de los socialistas gallegos, de respaldo a la decisión tomada "por el presidente y el ministro de Interior" en relación a De Juana.

Según Touriño, se ha adoptado una iniciativa desde la "responsabilidad, el sentido de Estado y un pleno respeto a la Ley" que, "desgraciadamente", ha sido respondida "con una virulencia inaudita" por parte del Partido Popular, "instalado en la creación de crispación y confrontación permanente en la sociedad". "Desborda los límites de la decencia y moralidad democrática en el ejercicio de la acción política", sentenció.