De Juana.- Rajoy pide "recuperar la España que no se rendía" y sitúa al Gobierno "cogido en una trampa" y "asustado"

Actualizado: sábado, 10 marzo 2007 20:37

El líder del PP dice que el caso De Juana "ha desenmascarado todos los disimulos" y es "el peaje que paga el Gobierno para negociar"

"Necesitamos recuperar el consenso. Si no es posible alcanzarlo con el Gobierno, yo quiero establecerlo con los españoles", añade

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, hizo hoy un llamamiento "solemne" a los españoles "a los que les importe España" a movilizarse y "reclamar la libertad que nos han robado". Aseguró que quiere "recuperar la España que no se rendía" ante ETA, "no se humillaba ante el chantaje", "no premiaba a los asesinos" ni "menospreciaba a las víctimas", y acusó al Gobierno de estar "cogido en una trampa en la que él mismo se ha metido y de la que no sabe salir".

"Por eso se asusta cuando un terrorista no come y cuando se le piden explicaciones. Y se asusta cuando los españoles sacamos nuestra indignación, serena y democrática, a la calle", añadió. "Por eso estamos aquí: es hora de que los españoles hablen. Tenemos que impedir que las cosas continúen por este camino delirante. Necesitamos una política antiterrorista seria, diseñada para perseguir a los terroristas, no para poner zancadillas a los españoles que no aplauden al Gobierno".

Así se manifestó el líder del PP en su intervención pública desde la plaza de Colón al término de la manifestación convocada por su partido bajo el lema "España por la libertad. No más cesiones a ETA". Su intervención, que duró unos 20 minutos, fue interrumpida en numerosas ocasiones por los aplausos y gritos de los manifestantes, que además corearon al terminar el discurso los "Viva la libertad" y "Viva España" que proclamó Rajoy desde el escenario. El acto terminó con el himno nacional y un aplauso.

Entre los gritos que interrumpieron a Rajoy en varias ocasiones se pudo escuchar 'Zapatero dimisión', el más repetido, o 'España, España', 'Todos a una contra Batasuna' y 'España unida jamás será vencida'.

"UN GOBIERNO QUE SE HA DEJADO COACCIONAR"

"Esto es lo que queremos y es lo que nos ha traído aquí: que el Gobierno rectifique, que se imponga la razón, que se aplique la ley y que sea el Gobierno el primero en respetarla", expuso el presidente del PP.

Rajoy agradeció en primer lugar su asistencia a los miles de personas que esta tarde secundaron la convocatoria del PP, a los que les explicó que hoy les había movilizado "la torpeza de un Gobierno que se ha dejado coaccionar por un asesino y ha cedido", en referencia al preso etarra De Juana Chaos, "que para colmo se ríe de nosotros con sus parodias de hospital".

El dirigente 'popular' incitó a los manifestantes a explicar lo ocurrido esta tarde en Madrid. "Somos una voluntad en marcha", les dijo Mariano Rajoy. "Decid que estamos reclamando una deuda que el Gobierno quiere cancelar. Decid que reclamamos la libertad que nos han robado y que solamente podremos recuperar cuando se haga justicia, cuando podamos respirar hondo, cuando los terroristas no ejerzan ninguna influencia en nuestra vida, cuando ETA sea derrotada y desaparezca".

"HUMILLACIÓN DISFRAZADA"

"Nos ha traído aquí la falta de gallardía de un Gobierno que pretende disfrazar la humillación con razones de política inteligente y la indignidad, con excusas humanitarias", añadió. Rajoy aseguró que se han visto "desemascarados todos los disimulos" y que han quedado "a la vista" las "intenciones" de esta decisión sobre el preso terrorista: "son compromisos previos, son exigencias que los terroristas imponen para que el Gobierno demuestre su buena voluntad hacia ellos, es el peaje que paga el Gobierno para poder negociar".

"Ahora sabemos por qué se nos humilla ante los terroristas, por qué el Gobierno es tan complaciente con sus portavoces, por qué Batasuna, que es ilegal, recibe mejor trato que quienes respetamos las leyes. Ahora sabemos por qué había que retorcer las normas, trampear los procedimientos y engañar a los españoles para excarcelar a un terrorista insaciable", dijo.

Tras advertir de que esta es "la paz que lleva escrita en el rostro De Juana, la paz de Otegi", Mariano Rajoy aseguró que ETA es insaciable y que el Gobierno ha buscado el "trato" con ella, "un trato delirante porque pretender que los criminales se apacigüen mediante concesiones es tan absudo como apagar el fuego con leña".

"ETA no quiere la paz. Busca la victoria. Ha descubierto un Gobierno débil y quiere aprovechar la ocasión. Quien cede una vez ante ellos, se condena a seguir cediendo o a tener que combatirlos cuando sea demasiado tarde", aseguró.

Mariano Rajoy dijo a continuación que el Gobierno está "cogido en una trampa" de la que no sabe salir. "Le hemos tendido la mano muchas veces y se nos ha rechazado siempre. Hemos querido ayudar y se ha despreciado nuestra ayuda", aseguró.

"RECUPERAR EL CONSENSO"

"No sé si nos escuchará o nos responderá con la arrogancia habitual", dijo Rajoy refiriéndose al Gobierno. El líder del PP advirtió de que "estamos hablando de España, que es lo que nos ocultan detrás de eso que llaman negociaciones". "¿Con quién discute el Gobierno el futuro de Navarra, del País Vasco, de España? ¿Con los navarros? No. ¿Con los españoles? No. Lo discute con Batasuna, a escondidas, en secreto. ¿Con qué derecho? No lo vamos a consentir. España nos pertenece a todos y nadie tiene derecho a modificarla para darle gusto a ETA", inquirió.

Tras afirmar que esta situación "era impensable" hace tres años (el tiempo que lleva en el Gobierno el PSOE), Rajoy subrayó que es "necesario recuperar el consenso" que Rodríguez Zapatero "se apresuró a quebrar para tener las manos libres".

"Si no es posible alcanzarlo (el consenso) con el Gobierno, yo quiero establecerlo con la gente, con los españoles. En ese espíritu convoco solemnemente a todos los españoles, a los que les importe España, a poner fin a esta situación. Les convoco a defender la nación española y a sumar esfuerzos para recuperar nuestra autoestima como un pueblo que ha sabido dar ejemplo al mundo con su entereza frente al terrorismo", manifestó.

El dirigente 'popular' aseguró que "hay otra manera de hacer las cosas, más digna, más justa, más eficaz" y que su partido quiere recuperar "la España que no se rendía ante los terroristas", que tiene derecho a reclamarla y a reclamar que "la democracia gane y ETA pierda".

"Queremos que Batasuna desaparezca de nuestras calles, de nuestros telediarios y que ni sueñe con volver a los ayuntamientos. Queremos que los terroristas sepan que no tienen nada que reclamarnos, que su único destino es la cárcel y que nosotros todavía sabemos distinguir con nitidez quiénes son las personas decentes y quiénes son los indeseables", agregó.

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS

En este punto de su intervención se refirió Mariano Rajoy a las víctimas del terrorismo, de entre las cuales recordó en especial a Miguel Ángel Blanco y a José Antonio Ortega Lara, símbolo "de la voluntad de este pueblo de decir que no al chantaje y al terror", momento en el que arreciaron los aplausos, que interrumpieron constantemente a Rajoy.

"Distinguimos muy bien y por eso no olvidamos a las víctimas. A nosotros no nos estorban. Al contrario. Son el mejor estandarte de nuestros valores, el testimonio vivo de nuestra fe en la democracia", aseguró.

Rajoy recalcó que las víctimas del terrorismo son la demostración de que "ni con uno ni con mil muertos logrará nadie doblegar nuestros principios" y que la "mejor" manera de honrarlas es "volver a hacer las cosas como se hacían cuando se hacían bien".

"Se les honra defendiendo las ideas que sus asesinos condenan. Se les honra persiguiendo a sus perseguidores. Se les honra haciendo justicia. Nosotros les haremos justicia, ya lo creo que les haremos justicia", manifestó.