De Juana.- El voto de calidad del director de Aranjuez decidió 'in extremis' la aplicación de la prisión atenuada

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 21:43

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La decisión de la Junta de Tratamiento de la prisión de Aranjuez (Madrid VI) de aplicar el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario al preso de ETA Ignacio de Juana Chaos se tomó 'in extremis' por el voto de calidad del director de la cárcel, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. De los ocho miembros que integraban la Junta de Tratamiento, cuatro votaron a favor y otros tantos en contra, por lo que fue el voto afirmativo del máximo responsable del centro el que decidió la prisión atenuada para el etarra.

En esta ocasión, La Junta de Tratamiento estuvo formada por ocho profesionales, como marca el Reglamento, aunque éste acepta que las decisiones puedan ser tomadas por un número menor de funcionarios. En la reunión, que según Instituciones Penitenciarias se celebró en la mañana de ayer, estuvieron presentes el director del centro, uno de sus subdirectores, un jurista, un psicólogo, un trabajador social, un educador, un funcionario responsable de vigilancia y un médico.

En primer lugar, se acordó por unanimidad clasificar en segundo grado a De Juana, detallaron las fuentes consultadas por Europa Press. El problema surgió en la segunda votación, la que afectaba a la aplicación del artículo 100.2. Entonces se produjo el empate, que resolvió el voto de calidad del director del centro penitenciario de Aranjuez.

Como explicó hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, una vez realizada la propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión, ésta tuvo el visto bueno del juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro. La aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario ha supuesto el traslado de De Juana al hospital Donostia y, en cuanto se recupere, su traslado al domicilio particular, una vez que a media tarde de hoy se conoció que ha abandonado la huelga de hambre.

De Juana permanecerá en su domicilio con seguimiento telemático continuado, mediante una pulsera, cuando se le dé el alta. Sus salidas deberá autorizarlas el centro penitenciario, aunque mientras esté en el hospital, será la dirección de este, por criterio médico, quien decidirá la visitas que recibe.