18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 18 de febrero de 2009

    Jueces aragoneses irán hoy a la huelga, constituyéndose cada uno de ellos en servicios mínimos de su juzgado

    ZARAGOZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Jueces aragoneses irán hoy a la huelga para reclamar a la Administración central y autonómica la mejora de los medios de la Administración de Justicia, constituyéndose cada uno de ellos en los servicios mínimos de su propio juzgado.

    Así lo trasladó el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, a Europa Press, quien señaló que los jueces en huelga estarán localizadas en las dependencias judiciales para atender las medidas cautelares y todos aquellos servicios mínimos al ciudadano que sean necesarios.

    Precisó que es una "autorregulación" de los servicios mínimos después de que el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia no los hayan fijado y agregó que el objetivo es causar los "menores perjuicios" a los ciudadanos, si bien comentó que sí se suspenderá algún juicio.

    Dolado indicó a los ciudadanos que tengan una citación a un juicio, que acudan a los juzgados, y puntualizó que habrá jueces que no hagan huelga.

    En este sentido, estimó que alrededor del 50 por ciento de los 132 jueces de Aragón acudirán a la huelga, y manifestó que los que no la secunden, sí apoyarán sus reivindicaciones y es posible que se sumen a las concentraciones que se celebren en las sedes judiciales a las 12.00 horas.

    En el caso de la ciudad de Zaragoza, habrá una jornada de puertas abiertas de 10.00 a 12.00 horas en los juzgados de la plaza del Pilar, que incluirán una charla de Dolado a los ciudadanos, quienes también podrán ver algún juicio que tenga audiencia pública.

    Ángel Dolado recordó que sus reivindicaciones son instaurar de forma definitiva la nueva oficina judicial; la incorporación de las nuevas tecnologías con total intercomunicación de los sistema de las Comunidades autónomas y del Ministerio de Justicia; y que el personal de la Administración de Justicia sea profesional y los interinos tengan la capacitación adecuada.

    Además, piden que el Consejo General de Poder Judicial establezca la carga máxima de trabajo razonable de cada órgano; que se revise en profundidad la planta judicial en todo el territorio, señalando el número de juzgados que son imprescindibles en cada demarcación; que se eliminen los jueces sustitutos por jueces titulares volantes; y medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

    Dolado subrayó que no reclaman "ninguna subida salarial" y sí que se cree la mesa de negociación que se tenía que haber constituido el año pasado en cumplimiento de las previsiones de la Ley de Retribuciones de la carrera judicial y fiscal.