Jueces.- CiU avisa a los jueces de que la huelga "casa mal con su función jurisdiccional"

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 19:25

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en la Comisión de Justicia del Congreso, Jordi Jané, considera "lógicas y comprensibles" las reivindicaciones de los jueces, pero cree que para dar respuesta a las mismas "la huelga no es la mejor solución", ya que estos paros "encajan mal con la función jurisdiccional" porque dejarían a los ciudadanos sin la "tutela judicial efectiva" que establece la Constitución.

En declaraciones a Europa Press, Jané admitió que "los jueces y las asociaciones judiciales tienen motivos suficientes para sentirse desbordados en la Administración de Justicia", pero censuró el método que quieren utilizar algunos de ellos para hacerse oír.

Respecto a si los miembros de la judicatura tienen o no derecho a la huelga, Jané recordó que la Constitución "no trata de forma expresa este tema" y que, por el contrario, "sí que recoge de manera clara que el Poder Judicial independiente deben ejercerlo jueces y magistrados".

"Éstos tienen la exclusividad de esa función y esa función casa mal con la huelga, ya que los ciudadanos tienen derecho a la tutela judicial efectiva amparada como derecho fundamental en el artículo 24 de la Constitución, y este derecho fundamental se ve poco garantizado si los jueces van a la huelga, ya que provocaría un mayor caos y desgobierno", argumentó, incidiendo en que la huelga "no es la mejor receta en los momentos actuales de colapso judicial y crisis económica".

DESARROLLO ESTATUTARIO

Para Jané, "la Justicia sigue siendo una asignatura pendiente" y deben acometerse "grandes reformas con amplio consenso" y, a través de un Pacto de Estado. "Son necesarios más medios, mejor coordinación, mejor gestión de los recursos humanos y materiales de las oficinas judiciales", insistió el portavoz de CiU.

Asimismo, recordó que debe avanzarse en la modernidad de los juzgados y profundizarse en el desarrollo de los Estatutos de Autonomía ya aprobados. Citó, en concreto, el Cataluña y Andalucía, que, según recordó, "prevén otorgar más competencias a los tribunales superiores de Justicia y crear los consejos territoriales del Poder Judicial".