Jueces.- La convocatoria de huelga para el 18 de febrero es secundada por un 20 por ciento de la plantilla, según CGPJ

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 19:36

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria de huelga convocada por los jueces para el próximo 18 de febrero en demanda de una modernización de la Justicia fue refrendada por un total de 25 juntas de jueces, lo que supone un respaldo de entre el 18 y el 20 por ciento de la Carrera judicial, según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según estos datos, en Andalucía secundaron la huelga las juntas celebradas en Almería (35 votos a favor), Córdoba (29), Granada (32), Huelva (no han sido facilitados los sufragios), Málaga (órganos unipersonales -72- y la Audiencia Provincial) y Sevilla (53).

Por su parte, en Islas Baleares el paro fue secundado únicamente por la junta celebrada por los jueces de Ibiza, obteniendo 9 votos a favor. En Canarias, apoyaron la protesta los de Tenerife (no hay datos), y Las Palmas (con 41 votos).

En la Comunidad de Castilla-La Mancha apoyaron la huelga de febrero las juntas celebradas en Cuenca (13), Ciudad Real (18), además de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad y los de la Audiencia Provincial de Albacete (20 votos).

Además, en Castilla y león secundan la huelga Soria (7 votos) y Zamora (6 votos). Por ajustado margen, la convocatoria del 18 de febrero se impuso entre los jueces de los órganos unipersonales de Barcelona (115 votos), en la Audiencia Provincial y los Juzgados de Tarragona (40) y en Gerona (26).

En la Comunidad Valenciana votaron a favor de esta jornada de protesta los jueces de Alicante (78 votos de apoyo) y Castellón (votos), mientras que en Extremadura la junta autonómica reunió 53 votos de apoyo a la huelga.

En Galicia se mostraron a favor dos de sus provincias: Lugo (17), A Coruña (44). En Madrid, los jueces y magistrados de los órganos unipersonales apoyaron la protesta con 103 votos, al igual que hicieron los de Murcia (tampoco se han facilitado datos).

Así, juntas celebradas ayer en la práctica totalidad de órganos judiciales españoles han hecho evidente una fractura entre los jueces partidarios de ir a la huelga el próximo 18 de febrero y aquellos que han acordado dar un voto de confianza al Ministerio de Justicia y posponer esta medida hasta el próximo mes de junio, tal y como propusieron las cuatro asociaciones reunidas el pasado día 12 en Comisión Interasociativa Permanente (CIP).

No obstante, la mayor parte de los partidarios de parar en febrero condicionan la convocatoria oficial de los paros al resultado de la reunión que mantendrá el próximo lunes el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, con representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (FV) y Foro Judicial Independiente (FJI).

Algunos importantes órganos se descolgaron de esta iniciativa, como el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, donde ni tan siquiera se han celebrado estas reuniones.