Jueces.- El Gobierno canario puntualiza que no ha sido invitado a las negociaciones, pero que está dispuesto a colaborar

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 15:05

Ruano tilda de "accesorias" las reivindicaciones de los jueces tinerfeños y demanda soluciones "estructurales"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, explicó este mediodía que el Ejecutivo "no ha sido invitado" por el Ministerio de Justicia para participar en las negociaciones para atender las demandas de los jueces y así evitar la huelga convocada para el próximo 18 de febrero en las islas, al tiempo que mostró su voluntad de colaborar en el proceso de "diálogo".

Ruano indicó, en rueda de prensa, que los asuntos de la tabla principal reivindicativa competen al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio. "Es en ese ámbito se encuentran las reivindicaciones de los jueces", insistió y añadió que el Ejecutivo canario "hubiese deseado que la huelga no hubiera tenido efecto inmediato".

"Esperamos que el Ministerio nos invite a participar de la mesa. No sé si en una segunda instancia tras reunirse con los jueces o en una única mesa, pero estamos dispuestos a colaborar", afirmó Ruano. Por esta razón, el consejero de Justicia canario recalcó que entiende "que la vía del diálogo es necesaria para introducir acuerdos" y mostró su predisposición a incorporarse al diálogo "cuando el Ministerio reclame nuestra presencia".

MANIFESTACIONES INCONVENIENTES

Asimismo dijo Ruano que tal vez se hayan producido algunas "manifestaciones inconvenientes al proceso de diálogo iniciado" por parte del Ministerio de Justicia.

Aquí recordó que se trata de un asunto "complicado" ya que existen competencias que son del CGPJ, del Ministerio y del Gobierno canario. En este punto puntualizó que su responsabilidad está en "los edificios, el equipamiento judicial y los funcionarios de gestión, tramitación y auxilio judicial, pero no en su selección que es del Ministerio". El responsable del Ejecutivo canario planteó que se trata de un problema "estructural" por lo que razonó que la solución también debe serlo y hay que comenzarla a estudiar ya.

CUESTIÓN ACCESORIA

En cuanto a las reivindicaciones que hicieron públicas los jueces tinerfeños ayer, Ruano dijo que "hay soluciones materiales que pueden incorporarse a los planes". En esta línea recordó que la creación de juzgados depende del Ministerio y que en los últimos años se ha producido "un crecimiento espectacular en unidades judiciales, unas cuarenta". Ruano recordó que el 85 por ciento de sus presupuestos dependen de la Comunidad Autónoma.

"El ámbito de las unidades judiciales es un asunto accesorio a las reivindicaciones", aseguró Ruano que sentenció que "los jueces de España no reivindican cuatro nuevos órganos en Tenerife". El consejero expuso que ante la posibilidad de crear ocho nuevos órganos se llegó al acuerdo entre Canarias y Estado de crear sólo cuatro, meter refuerzos y la exclusividad de los registros civiles de las dos capitales. Además, el nacionalista señaló que actualmente la situación ha mejorado pero que sigue habiendo una pendencia --asuntos pendientes-- "grande".

Los magistrados de la provincia occidental condenaron ayer los "reiterados incumplimientos" del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Justicia, que según su portavoz Jorge Riestra, se ha puesto de manifiesto en el retraso en la puesta en funcionamiento de los nuevos juzgados que deberían haberse creado en la Audiencia Provincial en diciembre de 2008, circunstancia que no se dará hasta mayo del presente año.

Por último, el consejero de Justicia de las islas expuso que "la interrupción de cualquier servicio público no es deseable" y recordó que en el archipiélago ya se han dado huelgas de los funcionarios de gestión, tramitación y auxilio. De igual forma evitó pronunciarse sobre si los jueces pueden o no ir a la huelga. "Deseamos que el diálogo del Ministerio sirva para garantizar la normalización, queremos concurrir a la solución y nos van a tener colaborando", concluyó Ruano.