Jueces.-Magistrado de AN pide a Bermejo no comparar jueces y pilotos porque no son privilegiados sino altos funcionarios

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 13:19

Dice que se usó el caso Mari Luz para poner a los jueces "en la picota" como únicos responsables y que fue una gota que colmó el vaso

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López criticó hoy que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "colocara" ayer a los pilotos y a los controladores aéreos "al lado" de los jueces y alegó que en el caso de estos últimos no se puede hablar de "elitistas o privilegiados" sino de "altos funcionarios de la Administración". Además, precisó que la huelga convocada para hoy "puede ser improcedente, lo cual no quiere decir que sea ilegal", al tiempo que garantizó que los servicios mínimos son "muy altos".

"Con sueldos medios de 3000 euros, que en estos momentos son buenos teniendo en cuenta lo que corre en España, no podemos hablar de elitistas o privilegiados sino de altos funcionarios de la Administración", afirmó el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

En relación con la huelga convocada para hoy por jueces y magistrados, López considera que el número de miembros que respalden el paro es "indiferente" porque lo importante es el acontecimiento que supone que sea la primera huelga que organiza este colectivo en la historia de España. A su juicio, la pregunta sobre si los jueces tienen este derecho o no es "una polémica interesada" y "triste" para no abordar el fondo de la cuestión, el "letargo" en la Administración de Justicia, y cuyo debate se acabaría con una reforma legal propuesta por el Gobierno.

"PARCHES" PARA MODERNIZAR LA JUSTICIA

"Los jueces estamos hartos de que desde hace años no se haga nada por modernizar la Justicia", subrayó López, quien cree que hasta ahora se ha hecho "a base de parches". En este sentido, aludió a las palabras de Bermejo, quien dijo que esta Administración no ha tenido el impulso que merece durante 30 años, y lanzó un mensaje al ministro: "Usted pertenece a un partido político que lleva gobernando en España muchos años".

"Ese derecho está para mí muy alejado en lo que entiendo la función judicial y no me gusta que ese derecho lo tengamos que utilizar pero los ciudadanos van a observar que se hace pensando en él", remachó. Para López, hubo un "uso mal intencionado" del caso Mari Luz para "colocar a los jueces en la picota" como únicos responsables. "Se estaba utilizando el caso para poner en cuestión un modelo de carrera judicial --afirmó--. No es la causa de la huelga pero es una huelga que colmó el vaso", resumió.

MARTA DEL CASTILLO

Preguntado las imágenes que algunos medios de comunicación han difundido y en las que se reconoce a la novia del asesino confeso del Marta del Castillo, el magistrado subrayó la necesidad de regular mejor este asunto porque los medios "se mueven en un mar de dudas, cuando hacen entrevistas a menores".

Al ser preguntado sobre la posibilidad de abrir el debate para implantar en algunos casos la cadena perpetua, López indicó que si se establece un sistema de revisión de esta condena el resultado sería que es inconstitucional porque es contraria a los derechos humanos y, según explicó, "las penas de por vida son inhumanas". Asimismo, ante la diferencia existente entre el concepto de homicidio y asesinato, aclaró que este último es un método utilizado cuando se usa con alevosía e impide la defensa de la víctima. Finalmente, apuntó que la pena para los "encubridores" que ayudan a deshacerse del cadáver es de "seis meses a tres años".

En relación con la cacería en la que coincidieron Bermejo y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, afirmó que él no se reuniría con el ministro de Justicia en caso de ser el encargado de investigar un caso. "Cuando el funcionario es invitado en atención a su consideración está previsto en el Código Penal como un delito de cohecho pero si lo hace por su relación personal porque es amigo del de la finca es distinto", concluyó.