Jueces.- El PP pide que Bermejo explique en el Congreso la posición del Gobierno sobre la convocatoria de huelga

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 15:01

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha solicitado que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, exponga en la Comisión del ramo del Congreso la posición del Gobierno ante el anuncio de convocatoria de huelga por parte de los jueces.

En concreto, en el escrito que ha presentado hoy en el Registro del Congreso, el PP especifica que Bermejo debe detallar la opinión del Ejecutivo en relación con "la plataforma reivindicativa de las asociaciones judiciales que ha llevado a cabo el anuncio de de sucesivas convocatorias de huelga".

Los 'populares' han optado por reclamar la presencia de Bermejo en sede parlamentaria después de que las juntas de jueces de varias ciudades españoles, entre ellas Madrid y Barcelona, acordaran ayer convocar una huelga para el próximo 18 de febrero. Inicialmente el calendario propuesto por las asociaciones contemplaba esa fecha para una primera movilización, pero posponía los paros hasta el 26 de diciembre.

El PP no ha precisado si quiere que Bermejo acuda al Congreso antes de que lo hagan los representantes de las asociaciones judiciales, cuya petición de comparecencia ha sido impulsada por el PSOE.

ERC-IU-ICV YA PIDIÓ A BERMEJO Y DÍVAR

La petición del PP se une a la registrada por el grupo que comparten ERC, IU e ICV para que el ministro de Justicia rinda cuentas por esta cuestión en la Cámara Baja. Estas formaciones también han solicitado que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, trate esta cuestión en el Congreso.

Ayer, nada más conocerse la decisión de las juntas de jueces que secundarán el paro de febrero, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ya arremetió contra Bermejo, al que advirtió de que que si continúa mostrando "su desprecio" por los jueces conseguirá que "el cien por cien secunde la huelga".

Además, Trillo reclamó al titular de Justicia que cuando el lunes se reúna con las asociaciones judiciales lo haga "en disposición de ofrecer soluciones reales para la Justicia en beneficio de los ciudadanos".