Jueces.- El PSOE vería "intelectualmente repugnante" que los huelguistas pretendiesen que el Estado les pagase el día

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 19:36

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, cree sería "intelectualmente repugnante" que los jueces que han dejado hoy a los ciudadanos sin una tutela judicial efectiva al ejercer un derecho a la huelga que no tienen reconocido pretendieran que el Estado les pagara la jornada de hoy. "No creo que ningún juez pretenda haber ido a la huelga y que no le descuenten los emolumentos, porque los jueces son gente con mucha categoría", apuntó.

Villarrubia no quiso entrar a valorar cómo se podría sancionar los jueces que hayan secundado el paro convocado para hoy, alegando que esta tarea corresponde al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un órgano que se pronunció en contra del derecho a la huelga de los miembros de la judicatura.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista se limitó a señalar que si los jueces actúan como si fueran trabajadores por cuenta ajena no deberían tener ningún inconveniente en que se les descontase el sueldo de la jornada de hoy.

En su opinión, "no hay un trabajador por cuenta ajena que no se sienta orgulloso de que le descuenten ese día de trabajo por su reivindicación". Por eso Villarrubia cree que sería "una auténtica desvergüenza intelectual y jurídica" que los jueces reclamaran emolumentos por el día de hoy, máxime cuando este sector no "está en situación de precariedad económica como otros".

DE VERGÜENZA TORERA

"Supongo ninguno de estos señores que han ido a la huelga pretenderá cobrar este día con cargo al dinero público sin trabajar, me parece de vergüenza torera", agregó.

Para el portavoz socialista, es "increíble" que un sector de la judicatura haya convocado una huelga "que no tiene cobertura legal" y aún más que "los propios huelguistas se fijen unos servicios mínimos".

Tras recordar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el órgano competente para cifrar el seguimiento de la huelga, emplazó a quienes la han secundado a que digan "por qué han dejado a los ciudadanos sin en derecho a la tutela judicial efectiva" y por qué han protagonizando una protesta justo "en un momento en el que se han creado más plazas de jueces y fiscales que nunca, se han incrementado los presupuestos más que nunca, hay un proyecto de ley para la modernización de la Justicia y las negociaciones están en marcha".

Según Villarrubia, esta huelga "va sólo contra los ciudadanos" y los jueces van a tener "bastante difícil" justificar su postura a quienes se han visto perjudicados por ella. "Más vale que los que tienen que ser copartícipes en la solución de la mejora del servicio público de la Justicia no se conviertan en un problema para el servicio público de la Justicia", concluyó.