Jueces.- Trillo afirma que el pacto de la Justicia entre PSOE y PP "está a punto de volverse a romper"

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 12:03

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Seguridad y Justicia del PP, Federico Trillo, afirmó hoy que la "actual situación" del sistema judicial español está derivando en que el último pacto por la Justicia entre PSOE y PP "esté a punto de volverse a romper".

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Trillo aseveró que el PP "está haciendo esfuerzos" por no romper el acuerdo alcanzado el pasado 23 de julio entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Además, añadió que Bermejo tampoco parece volcado en un acuerdo ni con la oposición, ni con los jueces. "Cada vez que habla manda a 500 jueces más a la huelga", ironizó.

El dirigente 'popular', que está semana se está reuniendo con las principales asociaciones judiciales, defendió además que la huelga de jueces "no es la solución", debido al gran atasco del sistema judicial español y a que contradice el Estado de Derecho. "La última vez que pararon, y lo hicieron de forma encubierta, se suspendieron entre 16.000 y 18.000 juicios, a eso multipliquemos por diez el atasco que viene acumulándose a esos 2.5 millones de casos", agregó.

Sin embargo, defendió a los magistrados ante la insuficiencia "absoluta" de medios materiales y personales, algo que es "responsabilidad de la Administración". "Tampoco es justo que uno solo de los interlocutores o operadores judiciales sea el chivo expiatorio, sino que es reconocido que es la propia administración de la Justicia la que ha funcionado mal y debe responder a esa situación", afirmó en referencia al caso Mari Luz.

A su juicio, los jueces se ven en ocasiones en circunstacias "muy difíciles de explicar", y argumentó que si en el caso de la niña onubense hubiera habido un sistema informático que unificara y permitiera acceder desde toda España a los antecedentes penales, tal situación no se hubiera producido.

Además, criticó al "total descoordinación" entre la Justicia de las comunidades Autónomas y la administración central. "Hay seis sistemas informáticos en las distintas comunidades autónomas y otros dos del Ministerio de Justicia para las comunidades que no tienen competencia en Justicia, y son ocho sistemas incompatibles entre sí", reprobó.

Por último, el ex ministro de Defensa del PP criticó la falta de jueces en el sistema español, cuya cifra es de 10 jueces por cada 100.000 habitantes, número que afirmó es sólo superior a Turquía, Armenia y Azerbaiyán de entre todos los países europeos. "La media europea es de 19.8 jueces por cada 100.000" --afirmó--, "estamos por la mitad de jueces que los países de la UE y menos de la mitad de los más desarrollados".