Jueces del TSJPV se reúnen mañana con el Departamento de Justicia para analizar el transcurso de la huelga

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 15:05

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se reunirán mañana con el Departamento dirigido por Joseba Azkarraga para analizar la situación por la que atraviesa la huelga indefinida que los trabajadores de la Administración de Justicia mantienen en Euskadi desde el pasado 24 de octubre, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

La reunión se producirá un día antes de que el decano de abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga, mantenga un encuentro con los miembros de la Judicatura para pedir que se suspendan los juicios hasta que termine el paro o haya un compromiso de avisarles tres días antes en caso de que las vistas orales se pospongan.

El órgano de Gobierno de los jueces ha cambiado, en varias ocasiones, impresiones con la Consejería desde que se iniciara la huelga. En el último encuentro, celebrado hace unos quince días, el Departamento le informó de que no cedería a las pretensiones de las centrales sindicales, después de que éstas rechazaran su última oferta.

La Sala de Gobierno del TSJPV se entrevistó también con los representantes de los trabajadores el pasado 1 de diciembre, a quienes transmitió su preocupación por "la duración y los efectos" de la protesta.

Tras escuchar a los sindicatos, decidió solicitar un nuevo encuentro con el Departamento de Justicia, con la intención de "contrastar" los nuevos datos que le habían facilitado las centrales sobre la propuesta del Gobierno vasco con el fin de resolver el conflicto.

Mientras el Ejecutivo autonómico asegura que su oferta supone, prácticamente, la equiparación con el resto de funcionarios de la Administración Pública de Euskadi, tal como reclaman los trabajadores en huelga, las centrales sindicales mantienen que la oferta es "una trampa".

Los miembros de la Judicatura han percibido en los encuentros con ambas partes que el conflicto no tiene una pronta solución ante las posturas "alejadas" que el Ejecutivo y los sindicatos mantienen. Además, se encuentran a la espera de que los juzgados les remitan los datos sobre la incidencia que ha tenido la huelga. En concreto, pretenden conocer cuántos juicios se han suspendido hasta el momento y para qué fechas se han vuelto a señalar.

REUNIONES DEL DEPARTAMENTO

Por su parte, el Departamento de Justicia, además de reunirse el lunes con representantes de la Sala de Gobierno, mantendrá también un encuentro durante la próxima semana con el Consejo Vasco de la Abogacía.

Durante la semana pasada también se entrevistó con miembros de Jueces para la Democracia (JpD), que le pidieron que se buscaran "mecanismos de mediación y arbitraje" para solucionar el conflicto porque "se está produciendo un perjuicio notable a la ciudadanía".

"Hay que insistir en que se pongan de acuerdo el Gobierno y los sindicatos para que la huelga finalice lo antes posible porque se tiene que recomponer esta situación", señaló el portavoz de JpD, Jaime Tapia.