El Jueves.- ERC insta al Gobierno aclarar si reformará la figura del secuestro y a opinar sobre la actitud de la Corona

Actualizado: martes, 24 julio 2007 21:50

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de ERC quiere que el Ejecutivo aclare si va impulsar una reforma de la figura del secuestro de publicaciones, habida cuenta de la vicepresidenta del Gobierno abogó ayer por abrir una reflexión sobre este asunto. Además, los republicanos aspiran a que el Ejecutivo se pronuncie sobre la actitud mantenida por la Casa del Rey ante la decisión judicial de secuestrar el número de la revista 'El Jueves' en el que los Príncipes de Asturias aparecían caricaturizados manteniendo relaciones sexuales.

Las diputadas de ERC, Georgina Oliva y Laia Cañigueral, han registrado en el Congreso una batería de preguntas, a las que tuvo acceso Europa Press, con el objetivo de recabar esta información del Ejecutivo.

En primer lugar, emplazan al Gobierno a opinar sobre la actuación de la Fiscalía General del Estado, quien fue la que instó la actuación del juez Juan del Olmo, por considerar que el semanario había incurrido en supuesto delito de injurias a la Corona. Además, preguntan al Ejecutivo si sabe si la Fiscalía actuó "a instancias de alguna institución del Estado" y que, en caso de ser así, especifique de cuál.

Las dos diputadas republicanas también piden al Gabinete Zapatero que explique si, a su juicio, "la postura adoptada por los miembros de la Casa Real respecto a la portada de 'El Jueves' ha sido la adecuada".

Asimismo, quieren saber si el resto del Gobierno comparte las manifestaciones públicas de María Teresa Fernández de la Vega, "en el sentido que la figura jurídica del secuestro de publicaciones está obsoleta y debe reformarse" y si tiene previsto plantear alguna reforma concreta y cuándo piensa hacerlo.

Por último, las diputadas preguntan al Ejecutivo si considera que el secuestro de 'El Jueves' y cierre de su página web "es una acción que respeta la libertad de expresión", teniendo en cuenta que la vicepresidenta aseguró ayer que "la libertad de expresión no puede tener límites".