El Jueves.- Tardà (ERC) ve "un atentado gravísimo contra la libertad" e impropio de un país de la UE

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 21:16

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, consideró hoy que el embargo del nuevo número de la revista satírica 'El Jueves', que incluye en portada a los príncipes de Asturias practicando sexo, es "Un atentado gravísimo a la libertad de expresión" impropio de un país de la Unión Europea.

En declaraciones a Europa Press, Tardà añadió que un episodio similar es más propio de Turquía, "donde hay todo tipo de presión y violencia" contra los caricaturistas.

Para él, el episodio de hoy es tan grave que la Casa Real debería "hacer un pronunciamiento en favor de las libertades y la modernidad, y en defensa y solidaridad con esta publicación". "Esperemos que la Casa Real no haga el ridículo con el silencio", concluyó.

"MALA CONCIENCIA"

Tardà consideró que este episodio es "un síntoma de la mala conciencia de los poderes públicos respecto a la Casa Real", y también añadió que prueba la "debilidad" de esta institución. Según Tardà, la monarquía sigue siendo, en pleno sigue XXI, un "agujero negro" que está "pendiente desde la Transición".

"Si no fuera un atentado contra la libertad de expresión podríamos calificarlo como --un episodio-- ridículo", dijo Tardà, quien consideró que la revista 'El Jueves' es "víctima de la intolerancia de la judicatura", lo mismo que ocurrió con la revista satírica 'El Papus', que fue embargada por las autoridades franquistas.