El juez celebrará una vista en febrero para decidir donde cumplen su pena los menores que profanaron la tumba de Ordóñez

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 13:11

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de Menores y Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, tiene previsto celebrar una vista a mediados del próximo mes de febrero para decidir donde cumplirán su pena de 70 horas de trabajos en favor de la comunidad los menores A.G. y A.A., condenados el pasado mes de julio por patear las flores que cubrían la tumba del dirigente del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez.

Tras escuchar a las defensas, a la fiscal de menores y al equipo técnico, el magistrado elegirá como destino de los jóvenes una de las siguientes organizaciones: Basta Ya, Gesto por la Paz, Cruz Roja o la DYA, se informó a Europa Press en fuentes jurídicas.

La decisión del juez de consultar a estas organizaciones se produjo el pasado 4 de enero, tras constatar la imposibilidad de que los chavales pudieran comenzar a limpiar pintadas relacionadas con la violencia callejera, tal y como se había establecido en la sentencia dictada contra ellos por la Audiencia Nacional.

La razón de que la pena aún no se haya cumplido deriva de la inexistencia de un convenio entre el Ministerio de Justicia y el Gobierno vasco que contemple la posibilidad de que los jóvenes cumplan con este tipo de trabajos como consecuencia de una condena por actos de terrorismo , tal y como hizo constar al magistrado la propia Consejería vasca de Justicia e Interior el pasado mes de septiembre.

Tras ser informado de este obstáculo, y después de haber solicitado formalmente al Gobierno central que subsane el vacío legal -una petición que a fecha de hoy aún no ha sido atendida-, el juez Castro optó por buscar otras alternativas con el fin de que los trabajos en beneficio de la comunidad no dejen de realizarse.

Así, el pasado mes de diciembre, Castro solicitó a las trabajadoras sociales adscritas al juzgado y también a personas cercanas a las víctimas de ETA que le propusieran el nombre de aquellas organizaciones de trabajo voluntario que acepta a menores. Las funcionarias optaron por los servicios de Cruz Roja y de la DYA en el País Vasco, y desde los damnificados por el terrorismo se eligió a Basta Ya y Gesto por la Paz.

En su providencia del pasado día 4, el juez central de Menores instaba a las cuatro asociaciones citadas a remitir al juzgado un informe en el que aclaren si disponen de medios para acoger algún tipo de actividad para los menores procesados.

De momento han contestado la DYA y Gesto por la Paz, y esta última ha puesto además en conocimiento del juez que dispone de un programa especial de atención a las víctimas de actos terroristas.

Por otra parte, el Juzgado Central de Menores ya ha ejecutado parte de la condena, puesto que ambos muchachos han abonado a la familia de Ordóñez los 300 euros a los que cada uno de ellos fueron castigados en concepto de indemnización por los daños cometidos en la tumba.