La juez decana de Reus (Tarragona) denuncia las deficiencias en los calabozos de donde ayer se escapó un preso peligroso

Actualizado: martes, 8 abril 2008 20:16

REUS (TARRAGONA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La magistrada-juez decana de los Juzgados de Reus (Tarragona), María Lluisa Pubill, denunció hoy públicamente las deficiencias que presentan los calabozos del juzgado de guardia de la ciudad de donde ayer por la mañana se fugó un preso peligroso acusado de matar un hombre en Alcanar.

Según Pubill, se trata de unas instalaciones que actualmente están de forma provisional a la espera del traslado a la nueva zona adyacente del edificio judicial y, por ello, "no están en buen uso, se tratan de mantener, pero no se mejoran". Explicó también que de los seis calabozos existentes, cuatro pequeños y dos de grandes, dos de los de menor espacio están fuera de servicio.

Pubill, que reconoció la "diligencia" de la Guardia Civil en la custodia de los presos, manifestó que la acción inmediata que se llevará a cabo para evitar nuevas fugas es la sustitución de las puertas de reja existentes actualmente en los calabozos por otras de blindadas. La juez decana espera también el rápido traslado del juzgado de guardia al edificio nuevo que estaba previsto para este año.

El preso, Antonio José L.A., conocido como 'el Chino', se fugó sobre las 11.40 horas forzando con las rodillas la puerta del calabozo donde se encontraba a la espera de unas diligencias judiciales por una causa civil. Una vez consiguió romper la puerta, aprovechó una salida lateral abierta, alejada de la sala donde esperan los guardias civiles que custodian a los presos, y marchó por la puerta principal del juzgado de guardia, actuando de forma normal, como si fuera una persona libre y pasando sin problemas.

Dado que los detenidos y presos no pasan por la puerta principal, los guardias de seguridad privados que están en esta zona no pudieron reconocer al preso.

Una vez fuera, intimidó a una persona para que le diera las llaves de su furgoneta de reparto, una Mercedes Benz 313-CDI, y huyó con ella. Los agentes que custodiaban el preso se dieron cuenta de que no estaba cuando fueron a buscarle.

La Guardia Civil ha facilitado su fotografía y descripción a todos los cuerpos policiales. El hombre mide entre 1,80 y 1,85 metros de altura, es de complexión fuerte, lleva el pelo rapado y luce tatuajes en el cuello y el brazo derecho. En el momento de la fuga vestía una cazadora negra y pantalones tejanos.

Se da la circunstancia que en el mismo calabozo había otro preso también acusado de homicidio que, pese a tener la misma facilidad que el huido, optó por no marchar. Hace dos años otro preso huyó de las mismas instalaciones aunque en esa ocasión desencajó la puerta del calabozo de sus bisagras. También hace un año, otro preso se fugó aprovechando un despiste de los agentes que le custodiaban al entrar en las dependencias.

EL TSJC INVESTIGARÁ.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, ha abierto una información oficial sobre el incidente, tras recibir por fax, esta mañana, un informe elaborado por la decana de Reus. Alegret pedirá también un informe a la Guardia Civil y a la Conselleria de Justicia.

El fugitivo estaba a la espera de juicio e interno en la cárcel de Tarragona por haber matado a un hombre el 28 de julio en Alcanar (Tarragona), probablemente por una venganza por tráfico de drogas. En los hechos participaron cuatro personas más que también fueron detenidas y puestas en libertad con cargos como presuntos encubridoras.

El 28 de julio apareció en Alcanar el cuerpo sin vida de Ignacio G.H., de 33 años de edad, natural de la localidad barcelonesa de Terrassa y vecino de Sant Carles de la Ràpita. La víctima tenía una herida por arma de fuego en la cabeza y la Guardia Civil encontró junto al cadáver un casquillo de 9 milímetros corto.

Durante las primeras indagaciones policiales, se encontró totalmente calcinado un turismo Peugeot 307 con matrícula española, propiedad de la víctima, en un paraje conocido como Tarragona DOS, en la ciudad de Tarragona.

Las investigaciones llevaron a considerar el caso como un homicidio, con la posibilidad de que hubieran participado varias personas, y seguramente relacionado con el tráfico de estupefacientes.

Posteriormente, se determinó que los autores del homicidio, después de cometerlo, habrían huido a la provincia de Huesca donde se quedaron hasta primeros del mes de septiembre pasado. Después, por varios motivos, dos de ellos se trasladaron hasta la provincia de Castellón.

Por lo que se refiere al arma homicida, fue encontrada después de un incidente en el Puerto Deportivo de Tarragona. Concretamente se había intervenido una pistola marca Beretta del calibre 9 mm corta que, después del análisis pertinente, se comprobó que era la que había sido utilizada en el homicidio.

Finalmente, el 22 de septiembre, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona con la colaboración de componentes de la Guardia Civil de Castellón, pudo localizar al posible autor material de los hechos, Antonio José L.A., de 31 años de edad y vecino de Miami Platja, en un domicilio del barrio marítimo del Grau en Castellón.

Con la ayuda de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil y la autorización judicial, se le detuvo y se realizó un registro domiciliario que permitió aprehender otra arma de fuego.

Las investigaciones llevaron también a la detención en Vinaròs (Castellón) de la ciudadana colombiana Yeimy Andrea G.C., de 21 años de edad, vecina de Sant Carles de la Ràpita y compañera sentimental del presunto autor, como posible coautora de los hechos. Asimismo, en Sant Carles de la Ràpita fue detenido Roberto A.G., de 33 años; y en Roquetes (Tarragona), Juan Manuel C.G., de 28 años y vecino de Cambrils (Tarragona), ambos como presuntos encubridores del crimen.

Finalmente y en colaboración con la Guardia Civil de Huesca, fue detenido en Jaca y como coautor de los hechos, Daniel A.H., de 19 años y vecino de aquella localidad.